La ministra israelí de exteriores Tzipi Livni, su homólogo egipcio Ahmed Abul Gheit (izquierda), y el jordano Abdulilá Al Jatib participan en una rueda de prensa conjunta en Jerusalén. Los ministros de Jordania y Egipto llegaron ayer a Israel para exponer el plan saudí de paz aprobado por la Liga Árabe en marzo pasado. (EFE)
Los cancilleres de Egipto y Jordania comenzaron ayer una visita histórica a Israel para presentar formalmente un plan árabe de paz y dijeron que extendían “una mano de paz” en nombre de la región.
Los funcionarios llegaron como representantes de la Liga Árabe en la primera ocasión que el grupo de 22 miembros envía una delegación a Israel. El plan de paz de la Liga Árabe prevé el pleno reconocimiento de Israel a cambio de la salida israelí de los territorios capturados en la Guerra de los Seis Días, en 1967.
“Extendemos a usted una mano de paz en nombre de toda la región y esperamos que podamos crear el impulso necesario para reanudar negociaciones provechosas y productivas” de Israel con los palestinos y el resto del mundo árabe, dijo el canciller jordano, Abdul Ilah Khatib, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente israelí Shimon Peres.
El canciller egipcio, Ahmed Aboul Gheit, dijo que la liga les había solicitado “venir y ofrecer a Israel la iniciativa árabe de paz”. El funcionario instó a Israel a considerar el plan con seriedad.
“Esperamos que a nuestro regreso, transmitamos también a la Liga Árabe... las respuestas de Israel y espero que estas respuestas sean positivas”, expresó.
Aboul Gheit y Khatib tienen previsto reunirse con el primer ministro Ehud Olmert y presentarse ante el parlamento israelí.
La visita, un día después del primer viaje a la región del enviado de paz Tony Blair, forma parte de una serie de esfuerzos diplomáticos para restablecer las conversaciones de paz y poner fin a un letargo de siete años.
Tanto Egipto como Jordania tienen tratados de paz con Israel y han enviado a sus líderes al país en ocasiones anteriores, pero nunca en nombre de la Liga Árabe, que tradicionalmente ha sido hostil al Estado judío.
Mark Reguev, portavoz de la Cancillería, dijo que la visita es histórica. “Esta es la primera ocasión en que una delegación viene aquí bajo los auspicios de la Liga Árabe”, señaló.
Peres critica a Hamas y pide ayuda a ministros
Por su parte, el presidente israelí, Simon Peres, solicitó a los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit y Jordania, Abdul Ilah Khatib, intervenir en la liberación de los tres soldados israelíes retenidos por Jezbolá y milicias palestinas y criticó a Hamas por el uso de la violencia.
“La situación en Gaza es insoportable. Hamas comete un gran error si continúa lanzando misiles y usando a la población para cubrirse”, expresó el mandatario al término de una reunión con los ministros árabes en Jerusalén.
“Pido a Egipto y Jordania incrementar sus esfuerzos para obtener pruebas de vida de los soldados israelíes Ehud Goldwasser y Eldad Regev y solicito a Egipto intervenir en la liberación de Guilad Shalit”, agregó el líder israelí.
Los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Reguev fueron capturados por milicianos de Jezbolá el 12 de julio de 2006 en la frontera con el Líbano mientras que Guilad Shilat permanece cautivo en Gaza de milicianos palestinos desde el 25 de junio del pasado año.
Peres también expresó interés en iniciativas económicas conjuntas con Egipto y Jordania y ratificó su confianza y respeto a su homólogo palestino, Mahmoud Abbas.