Las paletas luminosas pueden causar quemaduras en la boca de los niños, además de que se pueden ahogar con las piezas pequeñas.
El Siglo de Durango
Verificadores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) ha retirado cerca de 40 mil paletas luminosas de las dulcerías, ya que éstas pueden causar quemaduras en los pequeños.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, quien añadió que hasta el momento se han inmovilizado cajas de los citados dulces de las diferentes Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.
Las variedades de paletas que se han encontrado son: Luz Pingüino, Luz Navidad, Aliens Glow, entre otras, se han decomisado tanto en la capital del estado como en Rodeo y en otras zonas donde les han reportado la presencia de estas paletas que son dañinas.
REVISIÓN
Hasta el fin de semana pasado se habían revisado 152 puntos de venta -algunos de ellos tiendas de autoservicio-, además de las mismas empresas que proveen de estos productos, cuyos propietarios manifestaron que en 386 lugares no se venden estos dulces.
Cabe mencionar que hasta el momento no se tienen registros de casos sospechosos ni ingresos hospitalarios por una presunción de quemaduras, intoxicaciones u otro tipo de daños por consumo de estas golosinas.
Las visitas dirigidas continuarán en todo el estado con la finalidad de inmovilizar los productos de este tipo y otros similares, para atender lo más eficientemente posible la indicación de la Secretaría de Salud.
CONSECUENCIAS
Las paletas tienen sustancias químicas que están en el palillo o mango y en la luminosidad, mediante focos que emplean pilas, al tenerse contacto con las sustancias se producen quemaduras en la mucosa y piel.
También estos dulces poseen piezas pequeñas que pueden producir ahogamiento o heridas en la boca de los niños, que se pueden desprender en el manejo y al momento de estar saboreando fluorescentes pueden causar toxicidad.