Nolan Richardson, es el nuveo coach del equipo mexicano de basquetbol de cara hacia el Preolímpico de Baloncesto en Las Vegas. (El Universal)
Nolan Robinson, por la mejor selección mexicana de basquetbol.
Nolan Richardson espera que la tendencia de cara hacia el Preolímpico de Baloncesto en Las Vegas sea totalmente inversa para México con respecto del resto de las selecciones, ahora que Eduardo Nájera ha asomado sus intenciones de integrarse al equipo.
Nájera es la principal razón por la que el entrenador Nolan Richardson siembra la esperanza, después de que el delantero de los Nuggets de Denver admitiera su interés por integrarse a la selección mexicana, aunque el chihuahuense reveló que sólo ha recibido una llamada del coach.
El entrenador Nolan dijo que tiene una esperanza depositada también en la posible presencia de Earl Watson, Lorenzo Mata y Omar Quintero para apuntalar el grupo de 15 jugadores que por ahora está concentrado para alcanzar el sueño olímpico.
Los nombres de Allen Iverson, Kevin Garnett, Jermaine O’Neal, Vince Carter, Ray Allen, Jason Kidd, Tracy McGrady, Richard Hamilton, Rashard Lewis y Tayshaun Prince, no figurarán en la lista de Estados Unidos.
Figuras como Fabricio Oberto, Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni están en duda por Argentina; Nené y Leandro Barbosa han dejado claro que tampoco participarán por Brasil en el certamen. Todo esto se traduce a que las posibilidades de la selección mexicana aumenten para conseguir un boleto hacia Pekín y regrese a unos Juegos Olímpicos desde Montreal 1976. “Hablé con Quintero, pero los agentes hablan por sus jugadores, como Watson y Nájera; por lo que me dijeron que vienen y en eso es en lo que me estoy respaldando”, dijo el coah Richardson desde Ciudad Juárez en entrevista telefónica. “Ahora, los dos jugadores con los que hablé, Mata, me dijo que viene y Quintero igual, aunque ahora está en Venezuela en playoffs con su equipo”, agregó Richardson, quien logró el título nacional del baloncesto universitario de la NCAA en 1994 con la Universidad de Arkansas que entonces derrotó 76-72 a Duke.
El ocho de julio, la selección mexicana realizará una concentración en la Ciudad de México y para ese entonces, Richardson ya espera contar con los jugadores que le darían más fuerza a un equipo nacional que tiene buen talento, joven y veterano. “Cuando estemos en México para el ocho de julio, espero que estemos allá con Nájera, Mata, Earl Watson y Quintero. Tenemos a cuatro jugadores que todavía pueden hacer el equipo y eso nos va a dejar con 19”, comentó.
Actualmente, el ex campeón de la NCAA está trabajando con 15 jugadores, aunque conforme se acerca la fecha del Preolímpico, habrá que reducir la lista a los 12 reglamentarios y dejar a algunos en lista de emergencia.
Los elementos con los que está trabajando el coach Richardson han puesto mucho empeño en la prácticas que hasta ahora ha realizado el equipo en territorio chihuahuense, donde casi todo este mes estarán con juegos de preparación por Delicias, Camargo, Jiménez, Cuauhtémoc y Chihuahua.
“El rendimiento del equipo se está poniendo mejor, hemos tenido 15 prácticas en nueve días”, comentó el entrenador. “Probablemente voy a empezar a tener prácticas más cortas, pero hasta ahora hemos trabajado mucho y muy fuerte. Tengo que decir que los muchachos se han esforzado”.
Algunos jugadores le han hecho levantar las cejas por el esfuerzo y el baloncesto que han mostrado hasta ahora en las prácticas. “Tenemos a Rommel Beck, a Héctor Hernández, a Gustavo Ayón, a Anthony Pedroza también, pero todos están poniendo un gran esfuerzo, aunque ellos son los que me han gustado más”.
MÉXICO SE ALISTA PARA EL PREOLÍMPICO
La Selección Mexicana de basquetbol concluyó con éxito su primera gira de preparación con miras al Torneo Preolímpico que se disputará en agosto y septiembre en Las Vegas, Nevada.
El equipo, bajo el mando del entrenador estadounidense Nolan Richardson, jugó varios partidos en el estado norteño de Chihuahua.
“Fue una buena gira, estamos muy cansados, fueron dos semanas de entrenamientos diarios más los cinco juegos, pero sirvió para conocer lo que quiere el entrenador Richardson”, dijo Horacio Llamas. Los aztecas vencieron 105-98 el viernes por la noche a un combinado estadounidense llamado Phoenix Stars en el quinto juego de una gira.
“Se están haciendo bien las cosas, el entrenador es muy bueno, está cambiando el sistema de basquetbol en México, era algo que se necesitaba”, afirmó por su parte el delantero Jorge Rochín.
Richardson, elegido en marzo pasado como nuevo entrenador nacional, es famoso por su sistema denominado “40 minutos de infierno”, con el cual ganó el campeonato universitario de Estados Unidos cuando dirigía a la Universidad de Arkansas. “Es un estilo más rápido, el entrenador piensa que la defensiva genera la ofensiva”, agregó Rochín.
En estos juegos México no pudo contar con su máxima estrella Eduardo Nájera, de los Nuggets de Denver, quien está lesionado de la rodilla izquierda y podría ser operado en los próximos días.
Otros convocados como Earl Watson, armador de Seattle, y Lorenzo Mata, pivote de UCLA, tampoco acudieron.
“El equipo tiene a gente joven, pero con mucho talento. Los veteranos que estamos aquí le damos balance al equipo, creo que podemos hacer bien las cosas en Las Vegas”, agregó Llamas, el primer mexicano que jugó en la NBA.
Además de Llamas, México cuenta con jugadores con experiencia a nivel universitario en Estados Unidos como Héctor Hernández, quien jugará su último año con Fresno State, Miguel Ayala, quien acaba de egresar de UTEP, Víctor Ávila, quien jugó al lado de Nájera en Oklahoma, y Omar Quintero.