Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Misión 'Phoenix' partirá a Marte

DESCENDERÁ EN POLO NORTE MARCIANO

Recreación del descenso de la sonda 'Phoenix' en Marte. (El país)

Recreación del descenso de la sonda 'Phoenix' en Marte. (El país)

EFE

La sonda será enviada el 3 de agosto para estudiar el agua en el planeta rojo.

La NASA puso en marcha los preparativos finales para lanzar el próximo 3 agosto la sonda "Phoenix", cuya misión será casi exclusivamente el estudio del agua en Marte.

La nave llegó al Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida, abordo de un avión de carga de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que la llevó hasta las instalaciones de la NASA desde Colorado, donde se concluyó el montaje y se probaron sus equipos e instrumentos.

"Esa fue una etapa crucial para nuestra misión", manifestó Peter Smith, científico de la Universidad de Arizona e investigador principal del programa "Phoenix".

Después del montaje, "las pruebas han demostrado que los instrumentos son capaces de cumplir las más altas exigencias de esta misión", agregó.

La nave robótica deberá descender sobre una región del Polo Norte marciano en la próxima primavera (mayo de 2008) y utilizará un brazo robótico y otros instrumentos para determinar si el suelo de ese planeta tuvo un ambiente idóneo para el desarrollo de la vida microbiana, informó la agencia espacial estadounidense.

Entre esos instrumentos se incluye un pequeño horno para separar los minerales contenidos en las muestras.

Los científicos también tratarán de determinar las circunstancias ambientales que convirtieron a Marte en un cuerpo árido tras haber sido, según se cree, un planeta húmedo en el que tal vez existieron las condiciones para el desarrollo de la vida.

La existencia de agua en Marte fue confirmada hace tres años por los vehículos exploradores "Spirit" y "Opportunity" de la NASA, y otros estudios han indicado que el líquido congelado podría estar muy cerca de la superficie.

Según informó la NASA en un boletín, el 3 de agosto fue elegido porque ese es el mejor momento para realizar un lanzamiento de la nave robótica con el menor consumo posible de combustible.

La geometría orbital de Marte y de la Tierra hacen que este año sea particularmente favorable para enviar una nave que descienda en el extremo norte de Marte en el momento en el que la luz solar esté en su máximo, agregó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recreación del descenso de la sonda 'Phoenix' en Marte. (El país)

Clasificados

ID: 274259

elsiglo.mx