El reordenamiento vial de la ciudad implicará diversas obras e inversiones en apego a un proyecto integral que permita enfrentar con eficacia el problema del caos vial.
El Siglo de Durango
Los minutos transcurren y los tiempos en ocasiones se hacen eternos a pesar de que las distancias son cortas. El tráfico vial de la ciudad de Durango es un gran reto. Y el actual Gobierno Municipal asegura que quiere resolverlo.
El director municipal de Seguridad Pública, Gustavo Rivera Ramos, reconoció que uno de los problemas más sentidos para la ciudadanía es la pesada conglomeración vehicular en unas cuantas cuadras en Zona Centro.
Sin embargo, advirtió que la solución también será dolorosa, pues se deberá replantear el ruteo de transporte urbano, mientras la gente debe dejar de pensar que tiene que bajarse del camión en la Plaza de Armas.
ACCIONES
Rivera Ramos, entrevistado en exclusiva por El Siglo sobre el particular, manifestó que la actual administración municipal pretende analizar el tema de la solución al caos vehicular dentro de un gran proyecto de reordenamiento vial para la ciudad.
En esa visión global, expuso, se debe partir de la base de que Durango contará con un Anillo Periférico y ejes radiales adyacentes que comuniquen a toda la mancha urbana con las obras de mayor fluidez vehicular.
E incluso, mencionó que ya han estado con la gente de Transformadora Durango para discutir las acciones que se contemplan en este gran proyecto, a fin de empezar en enero a redireccionar recursos y esfuerzos en este sentido.
TRANSPORTE
Para el caso específico del Centro Histórico, el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública señaló que se deben ir viendo otras opciones para que no todo el desarrollo sea en esta zona sino desahogar a otras partes de la ciudad.
Y, en cuanto a la situación de las rutas, consideró que habrá que platicarlo con las autoridades de Transportes y con las organizaciones para replantear los itinerarios que tienen los camiones en el primer cuadro de la ciudad.
Anuncio
En noviembre pasado, el Ayuntamiento capitalino anunció el inicio de un programa integral de reordenamiento vial para la ciudad de Durango a partir del 2008, el cual pretendería resolver el problema del tráfico los próximos 20 ó 30 años.
Jorge Herrera Caldera, presidente municipal de la capital duranguense, anticipó que este proyecto implica una inversión millonaria en varios frentes de obra a realizar con recursos de los tres niveles de Gobierno.
Sin embargo, aclaró que para ello el Municipio está en espera de que el Gobierno Federal autorice un paquete de recursos a ejercer en diferentes obras viales para esta ciudad en 2008.