Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Mitos sobre las sabrosas nueces

SILVIA OJANGUREN

Las nueces contienen grasas, llamadas buenas, que ayudan a que el corazón trabaje mejor.

LOS MITOS DE LAS SABROSAS NUECES

Son muchas las personas que huyen de ellas, porque creen que engordan y afectan la salud.

EL UNIVERSAL

Desde tiempos remotos, las nueces forman parte de la dieta de los seres humanos, son sabrosas y parte fundamental de muchas cocinas del mundo, pero hace unos años comenzaron a ser señaladas como alimentos peligrosos, debido a su alto contenido de grasas. Investigaciones científicas aseguran que se trata de un mito.

A pesar de todo, los distintos tipos de esta semilla son la botana favorita de incontables personas, no obstante que -equivocadamente- se le considera fuente de grasa que provoca acné en los jóvenes, riesgos cardiacos en los adultos y, para todos, una amenaza de ganar kilos. Lo cierto es que las nueces efectivamente contienen grasas, pero no saturadas, llamadas buenas, que ayudan a que el corazón trabaje mejor, sin sobrecargas.

Y esto, de acuerdo con varios estudios, es importante, pues al bajar el consumo de grasas malas, que contienen las carnes rojas y los mariscos, sobre todo, y elevar el consumo de las buenas se reduce el colesterol letal en las arterias.

Una investigación publicada en la revista Lancet apunta que una alimentación que incluye grasas no saturadas desde almendras hasta nueces, además de granos enteros, frutas y verduras, podría ayudar a bajar los niveles de colesterol.

Además se sabe que la dieta mediterránea, famosa porque ayuda a mantener sanas las arterias, incluye las nueces, así como aceite de oliva, pescado y vino tinto, que también es bueno -sin excesos en el consumo- para el corazón.

Las pruebas de laboratorio indican que este fruto y las almendras contienen ácidos grasos omega-3, buenos para la salud cardiaca.

Y en este mapa de buena salud, el cacahuate es una estrella, ya que es rico en proteínas de alta calidad, vitaminas A y H, contiene igualmente complejo B y minerales como potasio, fósforo, magnesio, azufre, calcio, silicio, cobalto, hierro, zinc y manganeso, que entre otras muchas funciones ayudan al fortalecimiento de huesos y sangre.

Una buena dieta debe incluir este tipo de alimentos.

Una cuestión importante consiste en recordar que todo en exceso puede causar problemas de salud, por lo que las botanas no deben sustituir a otros alimentos, entre los cuales deben estar lácteos, carnes, verduras, cereales, frutas y agua.

Los cacahuates, pistaches, nueces de la india entre otros, son una buena opción para disfrutar de una botana, pero no hay que olvidar que estos frutos son cápsulas de sabor y salud.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258723

elsiglo.mx