Decoradores recomiendan utilizar mesas y sillas replegables para maximizar el espacio en hogares pequeños.
Actualmente las casas son muy pequeñas, tienen espacios muy reducidos, lo cual dificulta su decoración, es por eso que diseñadores han creando muebles para solucionar este problema.
Una mesa de comedor lo suficientemente grande para un buen número de invitados, una espaciosa cocina con una isla de trabajo, un vestidor amplio, una bañera cuyas dimensiones nos permitan recostarnos cómodamente; a todos nos gustaría incorporar éstos y otros elementos a nuestra casa, pero las proporciones de los hogares actuales lo hacen prácticamente imposible.
Las grandes mansiones con las que soñábamos han dado paso a viviendas mucho más reducidas donde tenemos que luchar contra la escasez de espacio.
Estas casas ponen a prueba nuestro ingenio y pericia para conseguir habitaciones donde la funcionalidad vaya de la mano del confort.
Muchas empresas de diseño de mobiliario, conscientes del progresivo empequeñecimiento de las residencias, se han dedicado a crear muebles que satisfagan distintas necesidades a un tiempo. Ejemplo de esto son las camas que se esconden en paredes, libreros con mesas plegables, mesas de comedor con sistemas mecánicos para agrandar o reducir su tamaño, entre otros.
"Son varios los trucos para aprovechar el espacio colocando muebles de dimensiones reducidas, multifuncionales y de buen gusto. Para empezar, éstos deben ir acompañados por una buena iluminación ya que las sombras son las mejores aliadas de la estrechez", sugirió la interiorista Alicia Aragón.
"Si resulta complicado encontrar fuentes de luz natural en tu vivienda debido a una situación poco favorable o a que hay pocas ventanas, no debes tener miedo a adoptar algunas alternativas arriesgadas como tirar algunas paredes, lo cual tal vez permita también una circulación más fluida gracias a la eliminación de obstáculos".
Aseguró que unir cocina y salón es un ejemplo típico de una forma de difuminar las fronteras tradicionales entre las diferentes habitaciones.
"Una barra con un par de bancos, una puerta corrediza, un biombo, paneles tapizados, muretes de cristal pavé, una cortina de cuentas de cristal o un pasaplatos de cristal pueden ayudarnos a dividir áreas y crear una sensación de mayor amplitud", afirmó Aragón.
Hay que recordar que los espejos son nuestros mejores amigos en la función de hacer parecer más grande un espacio. Un muro del fondo cubierto de piso a techo con este material, duplica visualmente nuestra sala de forma inmediata.
En cambio, elementos que pueden ser enemigos involuntarios. "En ocasiones podemos encontrar departamentos con columnas en medio de las estancias principales, sobre todo aquellos característicos de la arquitectura de los años 50. "Éstas pueden causar problemas, pero es posible darles usos variados: como objeto decorativo pintándolas de un color alegre, o utilizándolas como soporte para repisas donde podremos colocar libros o algunos objetos de interés", comentó la experta.