Cultura Cultura columnas editorial

Moctezuma, en la mirada de Europa

Moctezuma, en la mirada de Europa

Moctezuma, en la mirada de Europa

El Universal

MÉXICO, DF.- Casi tres siglos le llevó a la ópera Moctezuma, escrita por el compositor italiano Antonio Vivaldi, regresar a los escenarios. Tuvo que sortear de todo: como ser parte de un botín de guerra con más de cinco mil 500 partituras que formaban el archivo de la Sing-Akademie zu Berlin y que mantuvo Ucrania en su poder durante varias décadas.

Sin embargo, su odisea terminó en 2001, cuando el archivo fue devuelto a Alemania y descubrieron la ópera en la que se relata el encuentro del emperador Moctezuma con el conquistador Fernando Cortés.

En el libreto, que está basado en el libro Historia de la conquista de México, de Antonio de Solís y Rivadeneira, publicado en 1684, no falta la mirada fantástica y nada histórica que tenían los europeos de México-Tenochtitlan, ni el exotismo que representaban las nuevas tierras y sus habitantes.

Aunque su estreno fue en 1733, en el teatro Ángelo, y marcó el regresó de Vivaldi a la ópera veneciana, estuvo 270 años en el olvido hasta que en 2006 Alemania la llevó a escena, luego Suiza y ahora México la estrenará en América Latina, como parte del Festival Internacional de Verano 2007 Viva Vivaldi.

Luis Martín Solís, director escénico de la obra que será interpretada por seis solistas, encabezados por el tenor Jesús Suaste, asegura que el texto es disparatado. “Es una fantasía dramatúrgica, por eso lo hemos editado para darle solidez, no establecemos ningún punto de vista de buenos o malos”.

Optaron por respetar al 100 por ciento la música de Vivaldi, mas no el texto, que carece de estructura dramática consistente, lo editaron a dos horas e incorporaron a las arias y los recitativos, citas históricas, siempre dentro de las pautas de la música, para dotar a la ópera de una solidez histórica que guíe al espectador.

“Pensemos que era el Siglo XVII, nadie conocía América, si todavía algunos europeos piensan que usamos sombrero, ¡imagínate hace cuatro siglos!, no tenían idea, de ahí que estas óperas exóticas igual agarraban África que América. No hay que esperar ni una correspondencia ni una lectura verosímil, por eso incorporamos el dato histórico”, dice Luis Martín Solís.

Para el tenor Jesús Suaste, la ópera muestra que los mexicanos somos producto del mestizaje, pero sobre todo que hay grupos indígenas que aún padecen la opulencia de muchos. “Esta puesta en escena cuestiona y deja abierta esta pregunta, pero falta dignificar al indígena”.

No alteraron tampoco el espíritu de la época, respetan el barroco que imaginaban los europeos, lo mantienen en la música y el vestuario dotado de colores prehispánicos, según afirmó Miguel Meissner, director musical de Moctezuma, quien dijo que también se enfatizan las emociones de los personajes.

Contrario a Europa, donde los papeles que fueron hechos para los castrati son interpretados por mujeres, en México se decidieron por las voces masculinas, por eso hay tres tenores.

Moctezuma, tendrá funciones el viernes diez y sábado 11 de agosto, a las 8:00 de la noche, en el Teatro de la Ciudad.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Moctezuma, en la mirada de Europa

Clasificados

ID: 289593

elsiglo.mx