Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Modera tu forma de beber en estas fiestas navideñas

Para Vivir Seguros

Modera tu forma de beber en estas fiestas navideñas

Modera tu forma de beber en estas fiestas navideñas

Luis Morales

El exceso en el consumo de alcohol puede ocasionar la muerte

Torreón, Coah.- Con el mes de diciembre llegan las famosas posadas, muchas de ellas convertidas en fiestas excesivas donde el consumo de alcohol predomina, sin mediar en la mayoría de los jóvenes y adultos el riesgo latente de accidente que se enfrenta al conducir de regreso al hogar.

Es claro, el alcohol pega “duro y a la cabeza”, mermando la habilidad para conducir, ya que la bebida embriagante debilita la facultad de aplicar el juicio y la visión en el momento indicado.

En un sencillo cuadríptico que promueve la aplicación del “conductor designado”, se enlistan una serie de efectos del alcohol al conducir, que se difunden en cruceros y antros, durante los fines de semana del mes de diciembre.

Ahí se cita que el alcohol en la sangre inhibe la habilidad para juzgar la velocidad, el tiempo y la distancia luego de la ingesta de más de tres copas, ya que al seguir la cuenta, los reflejos siguen mermándose cada vez más.

Aunado a esto, el tiempo para reaccionar y coordinar comienza a deteriorarse mientras la concentración del conductor y su enfoque se desvanecen.

Para darse una mejor idea de los efectos físicos y psicológicos en cada persona, se puede tomar como referencia las Concentraciones de Alcohol en Sangre (CAS), y en una persona promedio, una copa o una cerveza implican un .02 por ciento, que se traduce en ligera elevación del estado de ánimo.

Dos copas pueden ser el .05 por ciento, con una sensación de relajación y calor, así como disminución del tiempo de reacción, disminución en la coordinación fina.

Alteración ligera del equilibrio, habla, visión y oído, así como la sensación de euforia y pérdida de la coordinación motora fina, se detectan en tres bebidas con .08 por ciento de CAS.

Una quinta copa implica el 0.14 por ciento de CAS con alteración mayor del control físico y mental con habla y visión difícil. En algunos estados de la República el 0.08 por ciento es el límite legal para conducir.

Quien presente un 0.15 por ciento de CAS puede ser considerado en estado de ebriedad, sin embargo, en Torreón la ebriedad que amerita el retiro del vehículo e internamiento en la cárcel para la posterior consignación al Ministerio Público es de 0.40 de CAS.

La misma tabla de referencia dice que con 10 copas hay 0.30 de CAS y en los efectos una intoxicación severa y control consciente mínimo y con 20 copas hay 0.60 de CAS y una muerte por falla respiratoria.

El parámetro puede parecer exagerado, pero se basa en el consumo puro de alcohol, sin alimentos, en una persona no afecta a la bebida, pero los efectos en las personas no varían mucho dependiendo de los grados.

De ahí la importancia de aplicar programas como el conductor designado o mejor aún, desplazarse en taxi para evitar desagradables o fatales accidentes en esta temporada de celebración familiar y de amigos.

Toma nota

Es importante saber que:

Mientras bebes, se va acumulando alcohol en la sangre. La intoxicación ocurre cuando la Concentración de Alcohol en Sangre (CAS) supera la capacidad del cuerpo para eliminarlo.

El CAS es el porcentaje de alcohol en la sangre. Mientas más alto es el número de la CAS, más incapacitada estará la persona.

Tres copas en una hora te afectarán más que tres copas en tres horas.

FUENTE: Cuadríptico Efectos del alcohol al conducir

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Modera tu forma de beber en estas fiestas navideñas

Clasificados

ID: 317278

elsiglo.mx