Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Moderación, durante el embarazo

LOS MARISCOS DEBEN QUEDAR FUERA DE LA DIETA DE LAS FUTURAS MAMÁS.

La dieta durante el embarazo debe incluir vitaminas,  hierro y ácido fólico, se recomienda evitar los mariscos porque contienen una sustancia tóxica que puede ser transmitida al bebé y causarle daño neurológico, y afectar su capacidad cognitiva.

La dieta durante el embarazo debe incluir vitaminas, hierro y ácido fólico, se recomienda evitar los mariscos porque contienen una sustancia tóxica que puede ser transmitida al bebé y causarle daño neurológico, y afectar su capacidad cognitiva.

EL UNIVERSAL

La alimentación de una mujer que esta esperando un bebé debe ser rica en vitaminas y equilibrada, especialistas recomiendan no consumir algunos alimentos marinos por su alto contenido de metilmercurio.

La comida de una embarazada debe ser cuidada por su ginecólogo, pues la moderación es una de las mejores recetas para mantener la salud de la futura madre y el feto. Investigaciones científicas advierten que en esa etapa deben quedar fuera del menú algunos productos marinos que contienen metilmercurio.

Se trata de una sustancia tóxica que puede ser transmitida al bebé por el cordón umbilical y causarle daño neurológico y afectar su capacidad cognitiva, afirman especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Angélica Díaz Gómez, especialista en nutrición, llama la atención sobre que una mujer embarazada puede consumir estos alimentos, pero en forma moderada, porque diversas investigaciones validadas por publicaciones médicas internacionales, señalan que los mariscos contienen metilmercurio y que este elemento daña la vida del bebé.

Recomienda que durante el embarazo la mujer debe:

* Preferir el consumo de pescados como el atún o el salmón.

* Evitar los mariscos, mejillones, ostiones y calamar.

* Dejar fuera de su dieta pulpo y camarones.

* Sacar del menú hueva de pescado, langosta, abulón y caviar, que tienen alto contenido de sodio.

La experta del IMSS dice que, cuando se consumen algunos productos del mar en gran cantidad, también se pone en riesgo a la madre, con la amenaza de preclampsia (presión sanguínea elevada) o una toxemia (intoxicación que puede derivar en convulsiones y en deterioro de riñones, pulmón, hígado y sistema nervioso).

Tres cosas que nadie debe olvidar sobre mariscos y pescados:

1. Su contenido de grasas saturadas es alto y son causa de problemas de hipercolesterlemia, de tipo renal, cardiaco y a nivel cerebral, si se consumen en exceso.

2. Los alimentos de mar tienen alto valor biológico y entre una de sus propiedades se encuentran las grasas omega-3, las que contribuyen a que los niños tengan mayor agudeza visual y mejor desarrollo de la retina y sistema nervioso.

3. Los pescados son los que tienen mayor contenido de estos ácidos grasos, por lo que para aprovechar al máximo sus beneficios se debe preferir el atún, y en medida de las posibilidades económicas, salmón, el cual tiene un mayor aporte.

Menciona que, si todas las personas deben tener un óptimo estado nutricional, para la mujer embarazada esto es especialmente importante, por lo cual debe poner atención en que su dieta contenga todos los nutrimentos.

La dieta debe incluir vitaminas, hierro y ácido fólico, ser variada y equilibrada. Los pescados, por ser proteínas de tipo animal, al igual que la carne de res y pollo, son parte importante de la dieta y se deben comer diariamente. Los mariscos pueden utilizarse para darle variedad a las comidas, afirma.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La dieta durante el embarazo debe incluir vitaminas,  hierro y ácido fólico, se recomienda evitar los mariscos porque contienen una sustancia tóxica que puede ser transmitida al bebé y causarle daño neurológico, y afectar su capacidad cognitiva.

Clasificados

ID: 274236

elsiglo.mx