PUEBLO NUEVO, DGO.- Indígenas de San Bernardino de Milpillas Chico modernizan su maquinaria para industrializar la madera con miras de darle valor agregado con una fábrica de muebles rústicos.
Tienen previsto aumentar la plantilla laboral hasta 500 empleos directos con el proyecto mueblero, lo cual los distingue en el aprovechamiento de la materia prima a nivel nacional, destacó Francisco Deras Cabral al poner en marcha la nueva maquinaria del aserradero.
Precisó el munícipe que se invirtieron en la nueva maquinaria más de tres millones de pesos, lo cual fue constatado por Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, y Eugenio Graciano Ríos, presidente de Bienes Comunales de Milpillas.
De acuerdo con autoridades comunales, en San Bernardino de Milpillas se producen 48 mil metros cúbicos de madera en rollo, beneficiando a mil 160 tepehuanos esparcidos en 13 anexos en la Sierra Madre Occidental.
Señalan que los aserraderos dan empleo a 438 comuneros, pero una vez que inicie la fabricación de muebles rústicos podrán aumentar la plantilla a 500 plazas, para lo cual ya está en trámite el proyecto en el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Miguel Ramírez García, director de Desarrollo Rural del Municipio, tienen confianza en que el presente año los indígenas estarán industrializados, para lo cual se adquirió maquinaria y se rehabilitará el estofado, todo ello para elaborar recámaras, comedores, vitrinas, cocinas integrales, entre otros artículos domésticos.
Cabe destacar que aun cuando no cuentan con energía convencional, los comuneros han logrado sostener el ritmo de trabajo y productividad, de manera que cuando entre la línea eléctrica a San Bernardino de Milpillas se podrán abatir los costos y podrán ser más competitivos en el mercado, expresó el alcalde Deras Cabral.
Hay seguridad en las autoridades municipales de contar con energía eléctrica en esta comunidad, pues los trabajos avanzan satisfactoriamente.
Apoyan el desarrollo
Los tres órdenes de Gobierno trabajan en torno al desarrollo de la zona indígena a fin de sacarla de la marginación.
-Las familias tepehuanas de San Bernardino de Milpillas Chico viven del aprovechamiento forestal, de la ganadería y agricultura de autoconsumo.
-Brindan apoyo a los indígenas el Municipio, Estado, Comisión Nacional Forestal, Fideicomiso de Riesgo Compartido y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
-Hay auge por la industrialización de la madera; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está realizando las pruebas para iniciar las instalaciones domiciliarias.
-Cabe destacar que con la energía eléctrica convencional se ahorrarán costos, pues actualmente tienen problemas por el gasto de combustible en la generación de electricidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.