Algunos de los cruceros que fallan cuando se presentan lluvias es el que se encuentra en la Juárez y Diagonal Reforma.
Se llevará un control de 128 de los 312 cruceros semaforizados que hay en Torreón
TORREÓN, COAH.- La semana próxima iniciarán los trabajos del nuevo Sistema Centralizado de Semaforización en el cual se invertirán 27 millones de pesos y consiste en la modernización y control concentrado de 128 de los 312 cruceros semaforizados que hay en la ciudad.
Las obras las hará la empresa regiomontana Semáforos Mexicanos (Semex) que ganó el concurso mediante licitación pública y se considera que con esta primera etapa, el sistema de semáforos de la ciudad mejorará en un 40 por ciento en lo que respecta a funcionalidad, ya que habrá fluidez vehicular, menos tiempo de espera en cruceros, así como disminución de la contaminación y menor pérdida de tiempo de los automovilistas en su origen-destino, según Francisco Torres Suárez, director de Ingeniería Vial Municipal.
Todo el nuevo sistema que se implementará en 128 cruceros o intersecciones tendrá control automatizado, se manejará desde una base que operará en el quinto piso del antiguo edificio del Banco de México y desde ahí se monitorearán las videocámaras que serán integradas al sistema.
Explicó que serán 80 video-cámaras controladas por sensores las que se colocarán en igual número de cruceros las cuales funcionarán de acuerdo al comportamiento del tránsito vehicular y con base en ese factor, cambiarán los tiempos de las luces.
De los 128 cruceros centralizados, serán los 80 más importantes los que tengan las video-cámaras y de éstos, 8 tendrán un sistema llamado UPS que consiste en que no se quedarán sin funcionar los semáforos aunque se vaya la electricidad.
Actualmente y según Francisco Torres, con los constantes apagones de la CFE “nos truena frecuentemente el funcionamiento de los semáforos y eso provoca grandes caos viales cuando el desperfecto se registra en cruceros como Cuatro Caminos o Juárez y Colón o en Diagonal Reforma y Juárez”.
Por eso, mediante el uso del sistema UPS ocho cruceros, los de más tránsito vehicular, tendrán baterías recargables que entrarán en funcionamiento automáticamente, al registrarse el “apagón” en las redes generales de electricidad y su capacidad de duración será de 8 horas.
Esto implica que aunque se vaya la electricidad por los “cortos circuitos”, los efectos de la lluvia o por el viento, los semáforos de los principales cruceros, seguirán funcionando, dijo Torres Suárez.