El Infonavit reconocerá de manera continua la puntuación para la adquisición de vivienda y sin perjudicar al trabajador que cambie de patrón, informó el delegado, José Flores Hernández.
El Siglo de Durango
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó a reestructurar sus mecanismos de financiamientos y puntuación para que los derechohabientes tengan mayores posibilidad de obtener una casa, ante los incrementos de precios que sufren actualmente.
El delegado de la dependencia federal, José Flores Hernández, manifestó que ya se aumentaron los montos de crédito a empleados de ingresos entre uno a 1.5 salarios mínimos, de un rango de cuatro mil 600 a 40 mil pesos, lo que permitió incrementar un 37 por ciento el número de créditos.
Y es que recientemente la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Durango consideró la necesidad de que se reestructuren los esquemas de financiamiento del Infonavit y los montos de crédito, ya que cada vez suben los costos de las casas debido a que los materiales de construcción también aumentan sus precios.
En ese sentido, el funcionario federal explicó que al subir los montos de crédito para estos trabajadores les permitió aumentar su capacidad de compra pasando de 96 mil a 136 mil pesos que, sumados a los 37 mil pesos subsidiados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), les permite acceder a una mejor casa.
“En Durango con este subsidio se han beneficiado a mil 154 trabajadores, de los cuales ya tienen su vivienda 995”, expresó.
En cuanto a la puntuación, el Delegado del Infonavit informó que ésta se reconocerá de manera continua y sin perjudicar en caso que el trabajador cambie de patrón. Inclusive, indicó que el subsidio federal se podrá considerar como ahorro voluntario para incrementar la puntuación.
“Anteriormente la puntuación por cotización continúa y antigüedad se venía abajo con el cambio de patrón, pero ahora el trabajador logrará conservarla e incluso aumentarla aun y con el cambio de empleo”, agregó.
En cuanto a los subsidios otorgados actualmente, Flores Moreno aseveró que aumentará de 37 mil a 50 mil pesos y no sólo para quienes ganen de uno a dos salarios mínimos, sino además a quienes perciben 2.6.
Asimismo, a los trabajadores que perciban hasta cuatro salarios mínimos si su edad es de 50 años o más o con ingresos familiar no mayor de cuatro salarios.
Estos subsidios se aplicarán para la adquisición de vivienda nueva cuyo valor no exceda los 180 mil pesos y si es de hasta 227 mil el subsidio será de 30 mil. Para casa usada si el costo no rebasa los 227 mil el apoyo se mantendrá en 50 mil pesos, aunque el beneficiario tendrá que aportar un ahorro previo de siete mil 500 pesos.
Medidas
Con la reestructuración de esquemas de financiamiento y puntuación se busca impulsar la adquisición de viviendas entre los trabajadores, principalmente de menos ingresos, informó el Infonavit.
-Aumentan montos de crédito a empleados que ganen entre uno a 1.5 salarios, de 96 mil a 136 mil pesos, además de los 37 mil de subsidio.
-La puntuación se reconocerá de manera continua y sin perjudicar en caso de que el trabajador cambie de patrón.
-El subsidio federal se podrá considerar como ahorro voluntario para incrementar la puntuación.
-El subsidio aumentará de 37 mil a 50 mil pesos para quienes ganen de uno a 2.6 salarios mínimos.
-Trabajadores que ganen hasta cuatro salarios y con 50 años o más o con ingresos familiares no mayores de cuatro salarios podrán contar con subsidio.
FUENTE: Delegación Estatal del Infonavit.