Ya se dieron los reajustes en las comisiones del Ayuntamiento debido a la entrada de los regidores suplentes.
El Siglo de Durango
Aunque apenas en la sesión de Cabildo del 16 de marzo del año en curso se aprobó la nueva conformación de las comisiones en el Ayuntamiento, ayer nuevamente se tuvieron que hacer ajustes con la llegada de los nuevos regidores.
Tras la salida de dos regidores de Acción Nacional (PAN) y tres del Revolucionario Institucional (PRI) así como del propio presidente municipal Jorge Herrera Delgado, la conformación de las comisiones sufrió una alteración y luego del consenso se determinaron algunos movimientos.
Es Héctor Manuel Partida Romero quien estará al frente de la comisión de Actividades Económicas. Aunque en algunas ocasiones el edil priista ha recibido quejas en su contra por su desempeño en este cuerpo colegiado, descartó que al presidirla haya problemas, ya que, dijo, son siete integrantes que tienen voz y voto.
A esta Comisión se integraron los nuevos ediles Magdalena Velásquez Andrade, Gustavo Álvarez Peña, Ricardo Karam von Bertrab y Brenda Liliana Sandoval Duarte.
Aunque se había cuestionado respecto de si se les daría la oportunidad a los ediles recién llegados de encabezar una comisión debido a su inexperiencia, finalmente se otorgó esta oportunidad a Magdalena Velásquez Andrade, quien entró en lugar de Claudia Hernández Espino al frente de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano.
En la Comisión de Seguridad Pública se respetó la designación de Arturo Sotelo Macías del PAN como presidente.
A la hija del Secretario del Ayuntamiento, Marcia Hernández Ochoa, se le otorgó la Presidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deportes.
Por su parte, la también recién incorporada panista Brenda Liliana Sandoval Duarte es ahora la presidenta de la Comisión de Protección Civil, y el priista Karam von Bertrab encabezará la Comisión de Atención a la Juventud, misma que no se ha caracterizado por reunirse periódicamente.
En la Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal se incorpora la síndica municipal María Milán Franco como secretaria; anteriormente era Luz Amalia Ibarra Gómez –presidenta municipal interina- quien ocupaba esta posición.
Según el artículo 81 del Reglamento del Ayuntamiento del Municipio de Durango las presidencias de comisiones podrán ser rotativas cada seis meses, o cuando así lo estime necesario el Ayuntamiento; no obstante, el Presidente Municipal y el Síndico Municipal serán siempre, y respectivamente, los presidentes de las comisiones de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal; y de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal.
¡Ni en sueños!
El trabajo de las comisiones se organizará de la siguiente manera:
-Los miembros de las comisiones deberán asistir puntualmente a las reuniones que para tal efecto sean programadas, por lo que en las mismas se llevará un control de asistencia.
-Los acuerdos que se tomen en las diferentes comisiones deberán procurar el consenso de todos sus integrantes; de no ser así, tendrán validez los acuerdos tomados por mayoría simple al interior de la comisión;
-Las comisiones deberán reunirse cuando menos una vez por semana, en día y hora fija, bajo un orden del día, que cuando menos deberá contener las principales propuestas y acuerdos.
FUENTE: Reglamento del Ayuntamiento del Municipio de Durango.