A pesar de la revisión al alza de las expectativas económicas, caen los pedidos manufactureros.
El sector privado revisó al alza sus perspectivas sobre la inflación y el crecimiento, reveló la última encuesta del Banxico.
México, DF.- Analistas económicos del sector privado revisaron al alza sus expectativas de inflación para este año, de 3.76 a 3.85 por ciento, y para 2008 de 3.72 a 3.87 por ciento, de acuerdo con la última encuesta del Banco de México (Banxico).
Con base en la consulta correspondiente al mes de noviembre, las previsiones de inflación aumentaron, pero aún se mantienen dentro de la meta del banco central de tres por ciento con una desviación de un punto porcentual.
Los especialistas también modificaron al alza sus expectativas de crecimiento económico para el cierre de este año de 3.05 a 3.09 por ciento, aunque las de 2008 bajaron de 3.43 a 3.36 por ciento.
En cuanto al Índice de Confianza de los analistas económicos del sector privado, ésta disminuyó en noviembre pasado con relación al nivel observado en la encuesta del mes previo.
Los especialistas esperan para 2007 y el próximo año una mejora significativa de los niveles de empleo formal en el país. De esta forma al cierre de este año se habrán creado 812 mil nuevas plazas y para 2008 se espera la creación de 789 mil más.
De acuerdo con los analistas consultados por el Banco de México, los principales factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica de los últimos meses son la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.
Asimismo la inestabilidad financiera internacional, la ausencia de avances en las reformas estructurales pendientes, las presiones inflacionarias internas y los problemas de inseguridad pública en el país.
Además, los especialistas prevén que la economía de Estados Unidos finalice este año con un crecimiento de 2.1 por ciento y crezca sólo 2.3 por ciento el próximo año.
Los consultores privados pronostican que el próximo año el consumo privado crezca cuatro por ciento y 7.3 por ciento para la inversión privada.
Las previsiones a cerca del precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación son que se ubique en 60.82 dólares por barril este año y que aumente a 63.59 dólares por tonel en 2008.
Los analistas esperan que en 2008 ingresen al país recursos por 20 mil 107 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).
Comportamiento saludable
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que la economía mexicana registrará un comportamiento saludable al cierre del año, con un mayor dinamismo de los sectores comercio y servicios.
Al dar a conocer el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) correspondiente a noviembre, el presidente nacional del organismo, Sergio Ruiz Olloqui Vargas, dijo que el comportamiento del sector manufacturero pudiera ser robusto al final del año.
Precisó que el Indicador IMEF Manufacturero registró un ligero descenso en noviembre con respecto al mes anterior, al ubicarse en 52.6 puntos y aunque si bien en los últimos meses se aprecia una tendencia a la baja, ésta parece moderarse.
Lo anterior sugiere que el desempeño del sector pudiera ser relativamente robusto en los últimos meses del año, particularmente si se considera que se experimentó un repunte notable en el tercer trimestre, explicó.
Ruiz Olloqui Vargas resaltó que en noviembre, los subíndices que integran dicho indicador como nuevos pedidos, producción e inventarios aumentaron, mientras que los de producción, empleo y entrega de productos retrocedieron en comparación con el mes anterior.
En tanto, el indicador IMEF No Manufacturero registró por segundo mes consecutivo un avance notable con respecto al mes previo, para ubicarse en 54.3 puntos.
‘EU ya vive una recesión’
Estados Unidos “ya está viviendo una recesión” producto del exceso de endeudamiento en el mercado crediticio, afirmó en Santiago Gary Becker, Premio Nobel de Economía 1992, en declaraciones en Santiago de Chile.
“Creo que probablemente ya estamos en una recesión. Hay un problema muy serio, hubo exceso de inversión en el mercado inmobiliario residencial, muchas compañías se endeudaron y ahora están en problemas”, precisó el economista estadounidense.
En opinión de Becker, ahora (los estadounidenses) se dan cuenta, “porque quizás no fue tan obvio en ese momento”.
“Las malas decisiones fueron de los bancos y financieras, algunos de ellos están perdiendo mucho dinero, y de algunos deudores que compraron casas que realmente no podían pagar”, sostuvo.
Según el economista, la política estadounidense ha sido principalmente inyectar liquidez al sistema para contrarrestar la crisis crediticia. Reconoció que pese a que el país ha pasado en los últimos 15 años por pequeñas recesiones, todavía hay muchas fortalezas en la economía estadounidense y a nivel global.
“La producida por la crisis de las empresas ‘puntocom’ fue una recesión fuerte. Ahora es difícil de pronosticar si ahora será peor.
Creo que va a ser una recesión seria, es todo lo que puedo decir”, recalcó.
Por otro lado, Becker, que mañana dictará en Santiago una conferencia sobre desafíos para el desarrollo en el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE 2007), señaló que Chile en este sentido está mejor que los demás países latinoamericanos para afrontar la crisis.
“El problema es menos serio para Chile, que para Brasil, Argentina o México”, afirmó el economista que hace poco recibió la Medalla Presidencial a la Libertad, la mayor distinción que un civil puede recibir en EU., por su contribución al estudio de la sociedad, a través de los principios económicos.