Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Modificarán el cableado de alumbrado para evitar robo

En algunos lugares ya se ha cambiado el cableado de las luminarias. En la imagen se aprecia la conexión aérea del alumbrado en el puente de la calzada Salvador Creel. (Fotografía de Sergio Reyes)

En algunos lugares ya se ha cambiado el cableado de las luminarias. En la imagen se aprecia la conexión aérea del alumbrado en el puente de la calzada Salvador Creel. (Fotografía de Sergio Reyes)

EL SIGLO DE TORREÓN

La sustracción de cable de cobre ha ocasionado en el año un impacto de 4 mdp en las arcas

municipales

Torreón, Coah.- Para hacer frente al grave problema de robo de cable que, en lo que va del año, le ha representado un perjuicio al erario por cerca de 4 millones de pesos, el Ayuntamiento cambiará el sistema de instalación del alumbrado público, de subterráneo a aéreo y de material de cobre a aluminio, principalmente en los sectores de la periferia.

Será como una acción “emergente”, dijo Carlos Gregorio Ramírez Hernández, director de Servicios Públicos Municipales, quien precisó que esto no significa “que el problema del robo nos haya rebasado’’. Admitió, sin embargo, que existe actualmente una competencia desigual, pues los ladrones aprovechan vialidades como el Periférico, el bulevar Laguna o la carretera a Mieleras para sustraer el cableado y “nos damos cuenta de los hurtos hasta que los sectores se encuentran a oscuras”.

Aunque se cuenta con el apoyo de elementos de Seguridad Pública para que refuercen sus acciones de vigilancia particularmente en estos sectores, Carlos Gregorio Ramírez aseguró que por las dimensiones que ha tomado el problema es necesario tomar medidas de control en forma paralela, aunque riñan un poco con la estética.

La estrategia es disminuir el nivel de fallas en este servicio público y para ello, dijo, “en vialidades alejadas de la ciudad repondremos el cable que falte con líneas aéreas y en algunas secciones tendremos que recurrir al cable de aluminio”.

Actualmente el kilo de cable de cobre de medida de 6 cuesta 17.48 pesos el metro, en tanto que el de aluminio del número 4, que es el equivalente al anterior en su grosor, cuesta 12.56 pesos el metro. Sin embargo, el más recomendado por su capacidad de conducción de electricidad es el de cobre, según el director de Servicios Públicos.

Otra ventaja del cable de aluminio es que no tiene demanda en el “mercado negro”, donde actualmente el cobre se cotiza a 70 pesos el kilo, debido al alza en los precios internacionales de los metales.

La extensión de la red de alumbrado público de la ciudad se calcula actualmente en poco más de cuatro mil 500 metros. De esta cantidad un 10 por ciento está “recalentado”, es decir, viejo y con fallas frecuentes debido a que prácticamente terminó su ciclo de vida útil.

El cable para alumbrado más dañado se ubica en los bulevares Constitución, Revolución y en la avenida Presidente Carranza. Por lo tanto, sería en las áreas donde se tienen que realizar reposiciones por robo o por fallas donde se metería el cable de aluminio, pero preferentemente sería en la periferia.

El director de Servicios Públicos explicó que “no se va a desenterrar el cable enterrado de alumbrado público como el que se instaló en el bulevar Mieleras. Pero en los casos de reposiciones se utilizarán las nuevas alternativas”.

costará a gp 2 mdp la sustitución

Alrededor de 2 millones de pesos costará al Ayuntamiento de Gómez Palacio la sustitución de cable de cobre por cable de aluminio, cuyas pruebas ya se realizaron en algunos tramos con resultados satisfactorios, según la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Miguel Pérez García, titular de dicha dependencia, dijo que hace tres semanas iniciaron las pruebas con cable de aluminio en lugares cercanos al 11-40 donde se colocaron 200 metros de cable y en el fraccionamiento Los Álamos donde fueron más de 600 metros.

Según el funcionario fueron asesorados por personal de la propia CFE para garantizar que no se suscitaran posteriormente problemas con la conductividad, que varía entre el cobre y el aluminio.

Comentó que ya se realizó una solicitud a la empresa Condumex de Monterrey de 24 mil metros de cable de aluminio de diferentes calibres, lo que representa un costo aproximado de 300 mil pesos y con lo cual el Municipio estima cubrir todas las áreas afectadas por el robo de cable.

La Dirección de Servicios Públicos estima que aunque erogarán 300 mil pesos en el cable, se necesitarán mayores recursos para comprar el poliducto, rentar maquinaria, realizar trabajos de compactación y contratar mano de obra especializada, por lo que en total se invertiría una cantidad cercana a los 2 millones de pesos. (Por Diana González)

Leer más de Torreón

Escrito en: cable robado robo de cable

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En algunos lugares ya se ha cambiado el cableado de las luminarias. En la imagen se aprecia la conexión aérea del alumbrado en el puente de la calzada Salvador Creel. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 304522

elsiglo.mx