Por un par de horas los manifestantes bloquearon la avenida Gómez Morín. (Fotografía de Ángel Padilla)
Vecinos de dos colonias bloquean avenida Gómez Morín exigiendo solución a la falta de agua
TORREÓN, COAH.- El desabasto de agua en varias colonias de la ciudad y el intenso calor que se ha sentido los últimos días en la Comarca Lagunera, ocasionó que un grupo de vecinos de dos colonias bloquearan un tramo de la avenida Gómez Morín, exigiendo a las autoridades la solución del problema.
Habitantes de Residencial La Hacienda y La Merced II, bloquearon por un lapso aproximado de 3 horas, la avenida Gómez Morín desde el bulevar Rodríguez Triana hasta la calzada División del Norte, ya que el desabasto de agua potable lo han sufrido en los últimos dos meses.
Claudia Silva, vecina de la colonia La Merced II, junto con otro grupo de amas de casa, se “plantó” en la avenida poco después de las siete de la mañana, con su sombrilla y una pancarta, en la que exigía solución a su problema.
“Tenemos cerca de dos meses con un chorrito de seis a diez de la mañana, después no sale más que puro aire, durante ese tiempo tenemos que hacer todo, lavar, bañarnos y juntar agua en botes para tener durante el resto del día”, comentó la ama de casa, quien se encontraba a media calle impidiendo el paso de los automóviles.
Un par de horas más tarde, arribó al lugar el gerente técnico del Simas, Luis Horacio Salmón, acompañado del titular de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra.
Ahí, las amas de casa les exigieron multar a quienes desperdicien el agua regando sus jardines “pues mientras nosotros sufrimos por no tenerla, otros la tiran sin pena alguna”, señaló Alma Rosa Alba, vecina de Residencial La Hacienda.
El gerente técnico se comprometió a analizar tal propuesta y a mejorar el abasto a más tardar el miércoles, “pero si no es así, nos volveremos a bloquear”, aseguró Fernando Morales.
Autoridades dijeron que el desabasto que sufren ambos sectores se debe a que la demanda ha aumentado el doble, es decir, el consumo promedio era, hasta hace unas semanas, de 40 litros por segundo y ahora es de 85 a 90 litros por segundo.
SE DEFIENDE
Aunque los problemas por la falta de agua potable hicieron crisis esta semana al quedarse sin el servicio básico diez sectores de la ciudad durante varios días, el alcalde José Ángel Pérez expresó que desafortunadamente con la actual temporada de calor, los problemas se han acentuado.
Con el cambio de gerente técnico en el Simas entre Raymundo de la Torre y el actual, Luis Horacio Salmón, el alcalde garantizó el 21 de febrero que disminuirían los problemas en el abasto de agua potable.
Sin embargo ayer dijo que “lo que dije es que íbamos a trabajar en equipo para garantizarle al ciudadano que poco a poco resolveríamos el problema. Yo no puedo resolver el problema de rezagos históricos que me dejan y que toda la vida los habían dejado pasar”.
‘Agua color chocolate’
Desde hace quince días, vecinos de la colonia Ampliación la Rosita reciben para tomar, agua con grandes cantidades de tierra. “Lo que sale de las tuberías es agua color chocolate, por lo lodoso”, aseguraron madres de familia que viven en la calle Córdova entre calle Del Sol y Paseo de la Soledad.
Mientras mostraron el agua cuyo color se asemeja al agua de tamarindo, ya cuando la tierra está asentada, dijeron que desde hace dos semanas reportaron el problema al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), pero aseguran que no han recibido respuesta, pues ayer, el agua todavía estaba sucia.
Dijeron las quejosas que personal del Simas ha acudido a varios domicilios de la calle Córdova a realizar monitoreos y tomas del agua que sale de las llaves pero no han dado solución al problema.
El agua que sale es con tierra, como si la noria número 32 que es la que abastece ese sector, “ya estuviera caducada y sacara tierra, aire y agua juntos, dado el aspecto turbio del líquido que se supone es para consumo humano”.
Debido a esta situación, desde hace dos semanas, la compra de garrafones de agua purificada para tomar, se ha generalizado, el agua con tierra la dejan para bañarse y asear sus casas.
INCUMPLEN PURIFICADORAS
Juan Antonio García Villa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que la gran mayoría de las empresas de agua purificada a nivel nacional no cumple con las prácticas de manufactura que contiene la norma oficial mexicana.
García Villa dijo que existen en el país casi seis mil plantas purificadoras, pero apenas 300 están adheridas a la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (ANPDAPAC), asociación civil con la que la Cofepris firmó un convenio de concertación de acciones entre ambas instancias, a fin de que las compañías obtengan el reconocimiento de empresas de calidad sanitaria.