Continúan las quejas por el mal servicio que se proporciona en Simas San Pedro, pues la escasez de agua continúa y pese a ese problema, los recibos siguen llegando a los hogares muy cargados.
En el ejido San Miguel se dota de agua potable cada tres días
El Siglo de Torreón
SAN PEDRO, COAH.- Los ejidatarios de distintas zonas rurales de este municipio, manifestaron su malestar por los cobros que efectúa el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas San Pedro) en sus localidades, cuando no cuentan con el servicio dos o tres veces a la semana.
Agustín Serrano Holguín, habitante del ejido San Miguel de este municipio, señaló que desde hace varios años, la empresa de agua sólo los dota de este vital líquido cada tres días.
“Esto ya es un asunto de gran gravedad, porque casi a diario tenemos que ir a las norias que están a kilómetros de distancia donde además tenemos que pedirle autorización a los dueños, quienes en veces no andan de humor y no quieren hacernos el favor...”.
Manifestó que su molestia es porque el Simas les cobran como si todos los días pudieran tomar agua de la llave.
Lo anterior, es un problema para las familias que como él, no tienen mayores ingresos. “En donde vivo sólo se trabaja en las pequeñas, a veces ganando no más de 80 pesos diarios, lo que es muy poco para subsistir y mantener a las familias de ocho integrantes, como es mi caso”.
Hipólito Lara Sánchez, del ejido Nueva Candelaria, mostró un recibo del Simas en el que le cobran la cantidad de 430 pesos “pero allí solamente vive mi nuera. El chavo se fue a Estados Unidos y ella está sola y no tiene muchos aparatos electrodomésticos”.
“Para conseguir agua, porque ésta no sale y cuando sale por la toma, no alcanza para nada, por eso nos llevamos los botes en un ‘diablito’, hay quienes los llevan en burro, aunque quienes no tienen nada, sólo los arrastran”, se quejó.
Para él, es mucho lo que tienen que pasar, para obtener el agua de las norias, “que está demasiado salada y por eso, la gente se enferma muy seguido... pero no hay de otra”.
Agustín e Hipólito, coincidieron en decir que el Simas de San Pedro algunas veces les envía una pipa para abastecer a las familias que habitan en sus poblados. Pero el recurso es insuficiente para las necesidades que se deben cubrir.
Es un hecho de que la desesperación de la gente de esos ejidos y de muchos otros, aumenta en la temporada de calor, pues la escasez del líquido se acentúa.
Justificación
El Siglo de Torreón no pudo localizar al gerente general, Humberto Núñez Sifuentes, pero personal del área técnica, informó que el gerente de la empresa de agua, está consciente de la situación.
Tan es así, que está apoyando la decisión el alcalde Arturo Babún Moreno para la perforación de un pozo nuevo en la zona del Mayrán, donde se localizan muchos poblados a donde el líquido vital también llega vía pipas.
La falta de infraestructura hidráulica pero sobre todo de agua potable, son las principales causas que han originado el desabasto del servicio.
Por eso, el Sistema ha creado un rol para abastecer a una mayor parte de la ciudad y de los ejidos.