Las madres de familia cuyos hijos estudian en la escuela primaria Justo Sierra turno matutino, ubicada en el ejido Coyote, se quejaron porque constantemente, los directivos las están incomodando con cuotas económicas.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- A las madres de familia cuyos hijos estudian en la escuela primaria Justo Sierra turno matutino ubicada en el ejido Coyote, les molesta que constantemente los directivos las estén incomodando con cuotas económicas aparte de lo correspondiente a la inscripción.
Quienes solicitaron el anonimato por temor a una represalia, dijeron que la cuota de este año fue de 100 pesos, lo que para ellas que viven con muchas carencias, es una cifra muy elevada. “En realidad, aquí en Coyote son muy exigentes en los precios, pues por ejemplo en el ejido Buen Abrigo, pagan 30 pesos por inscripción”.
Ellas tienen hijos estudiando primaria y preescolar, y aseguran que en el kinder María Concepción Pámanes de Contreras, les cobraron 400 pesos. “Que 200 para el material y 200 por la mentada inscripción, lo que no hace para nada gratuita la educación en México como dicen”.
En el caso de Ana Isabel Banda, quien es madre soltera de una menor de tres años y quien mantiene a un sobrino, hijo de una de sus hermanas que desde recién nacido lo abandonó, “es mucho dinero lo que paga uno para que los niños estudien, bueno, aquí en Coyote son muy careros y lo lamento por mi niña, porque a como están las cosas, no pude meterla al jardín de niños”, lamentó.
No conforme con esta situación, las quejosas dijeron que la directora de quien sólo dijeron que se apellidaba, Adame, está exigiendo que las madres de familia compren el uniforme en la escuela y en el local donde tiene un negocio de regalos.
“Ahí está un letrero que dice: se venden uniformes para la escuela primaria Justo Sierra, pues ella se lleva su comisión, cuando nosotros pudiéramos mandarlo a hacer con una costurera para que nos saliera más barato”, sugirieron.
También se quejaron porque tienen que cooperar para el sueldo de un segundo intendente, quien fue contratado porque el que está asignado por la Secretaría de Educación Pública, “nada más está ahí para traerle las gorditas a la maestra y a la directora, pues el señor no toma ni una escoba y eso, para nosotros es un gasto innecesario”, afirmó quien dijo que la cuota es de 60 pesos por cada madre de familia al año.
Aseguraron que siempre las están molestando con dinero, sin tomar en cuenta que se trata de una comunidad donde los padres de familia viven muy restringidos, desde la casi nula inactividad en el campo.
“Nuestros esposos trabajan en maquilas, donde les pagan muy poco, ahora, las mujeres como nuestra amiga, quien es madre y padre a la vez no pueden con tanto gasto... por eso, urge que el gobernador Humberto Moreira Valdés nos apoye para que logre aplacar a estos directivos, quienes nada más están estirando la mano para pedir dinero...”.
La queja
Por las excesivas cuotas escolares y por el constante hostigamiento económico, unas madres de familia del ejido Coyote, se quejaron públicamente en contra de los directivos de la escuela primaria Justo Sierra.
Donde la cuota de este año fue de 100 pesos.
También en el jardín de niños, María Concepción Pámanes de Contreras, les cobraron 400 pesos por cada infante.
Son cuotas muy excesivas, más porque se trata de una comunidad donde las familias viven muy restringidas.
Solicitaron al gobernador Humberto Moreira Valdés, las apoye para “controlar” a los directivos.
FUENTE: Grupo de madres de familia del ejido Coyote