Con el derribe de un árbol de una altura aproximada de seis metros de altura en la Plazuela Baca Ortiz, resurgió la polémica entre el regidor Arturo López Bueno y la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
El Siglo de Durango
Surge otra vez la polémica por el derribe de árboles en el rescate de la Plazuela Baca Ortiz. El regidor petista Arturo López Bueno criticó la acción de la Dirección de Servicios Públicos Municipales al cortar un ejemplar en buen estado, mientras que Guillermo Adame Calderón aseguró que éste implicaba un peligro para los comerciantes y transeúntes.
En los trabajos de la plazuela, ayer se derribó un árbol, situación que generó la inconformidad del regidor del Partido del Trabajo (PT), López Bueno. “De acuerdo al estudio técnico, en primera instancia habían definido que no iban a tumbar ninguno, que los árboles secos los iban a ocupar para hacer esculturas, luego cambiaron de opinión”, dijo.
Pero reconoció que como regidores coincidieron con el hecho de que se tumbaran los árboles secos, pues implicaban un peligro.
“Hoy (ayer) están tumbando un árbol que está vivo, brotado y pienso que es algo irregular, que está fuera de toda lógica porque allí el objetivo era conservar la vegetación y la mayor cantidad de arbolado”, comentó.
“No sabemos qué es lo que está sucediendo. Ha habido una conducta muy errática en torno a la actitud frente al derribo de los árboles”, criticó el líder del PT.
DEFENSA
Al ser cuestionado sobre el derribo de un árbol en la Plazuela Baca Ortiz ayer por la mañana, Adame Calderón, responsable de Servicios Públicos, aseguró que representaba un riesgo para la gente pues estaba muy inclinado -a punto de caer- y los propios comerciantes del lugar solicitaron que fuera quitado.
Como ya era un ejemplar maduro, no fue factible banquearlo para reubicarlo en otra zona, dijo el funcionario municipal.
Expresó que dentro del estudio que se hizo previo a las labores de rescate de la plazuela por parte de la Facultad de Ciencias Forestales, se determinó que se derribarían 14 árboles que estaban enfermos, a punto de morir, huecos, o bien, que eran inseguros para la ciudadanía.
Hasta el momento se han quitado nueve por lo que todavía faltan algunos más por derribar, anunció Adame Calderón. Pero indicó que la actual administración se ha caracterizado por una ardua tarea de reforestación.
“Sería ilógico que si tuviésemos la oportunidad de que un árbol permaneciera en su lugar no lo dejáramos. No había forma de salvarlo”, argumentó.
En la mira
El rescate de la Plazuela Baca Ortiz registra un avance global del 33 por ciento. Se trabaja en:
-Terracerías.
-Cordonerías.
-Rehabilitación de bancas.
-Intervienen la columna de la Independencia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.