Prevalecen los trámites lentos en la Dirección General del Registro Civil; pasan días para poder hacer la corrección de un acta de nacimiento.
El Siglo de Durango
Realizar la corrección de un acta de nacimiento resulta toda una odisea en la Dirección General del Registro Civil. Aparte de la lentitud de los procesos, prevalece una actitud áspera por parte de la mayoría de los trabajadores, lo cual genera un sentido malestar en los ciudadanos.
Conseguir el documento puede tomar varios días, en algunos casos, hasta semanas, situación que ocasiona verdadera desesperación entre los usuarios.
Como ejemplo, se cita el caso de Antonieta López, quien requería el acta de nacimiento de sus vástagos. En una primera instancia acudió al cajero automático; fue cuando se dio cuenta que el sexo de su hija aparecía como “desconocido”.
Era el miércoles 9 de mayo del año en curso cuando fue a la Dirección General del Registro Civil a corregir el error. Como era la primera vez que realizaba un trámite de esa naturaleza se encontró con muy poca información sobre cómo concretarlo.
Así que acudió a una de las secretarias. En primer lugar una de ellas le dijo que debía ir a una ventanilla en la planta baja; otra la mandó a la segunda planta. Tras de subir y bajar escaleras varias veces, mejor preguntó a una de las personas que hacían fila.
Fue así como supo que para hacer una corrección requería una copia del libro, la cual debía solicitar en el archivo. Requirió el papel pero pasó poco más de una hora para que lo pudiera tener en sus manos y ya para eso eran las dos de la tarde.
Enseguida fue a formarse al área de la Subdirección Jurídica en donde una secretaría despachaba sin mucho entusiasmo. Otras media hora de espera para su turno. Pero al llegar y plantear que en el acta de la niña no le habían puesto el sexo, la empleada del Gobierno le pidió la fe de bautismo, la cartilla de vacunación o cualquier otro documento que avalara que pertenecía al sexo femenino.
A pocos minutos de que la Dirección cerrara, era imposible ir por los documentos y volver a formarse. Pero al siguiente día, por ser 10 de mayo, no hubo trámite de correcciones. Día perdido para la ciudadana.
El viernes 11 retornó a la Dirección, ya no fue necesario volver a pedir la copia pero la fila de la Subdirección Jurídica no era menor, así que estuvo de pie por varios minutos. Y al llegar con la secretaria, ésta le pide los documentos -y hasta ese momento-, le dice que le saque dos copias a cada uno.
Va a sacar las fotostáticas aunque no es necesario volver a hacer fila para entregar la documentación. La secretaria le expone que hasta el próximo lunes, pasado el mediodía, puede pasar por el respectivo oficio de la corrección.
Regresa el día y a la hora en que le dijeron. Su oficio ya está listo pero será hasta el jueves de esa semana, es decir, hasta el 17 de mayo, cuando le podrán emitir el acta ya corregida. El escrito que le entregaron debe llevarlo personalmente a la oficialía en donde registró a su hija para que también allí corrijan el acta.
Por fin se llega el día para conseguir el acta. Primero pasa a una caja para solicitarla, luego la paga pero habrá de pasar una hora para que se la entreguen. De esta forma, transcurrió una semana para alcanzar el papel que necesitaba para el pasaporte.
Sin nada concreto
Al inicio de la actual administración estatal se planteó un gobierno eficiente para la gente.
-Las transformaciones y cambios que se habrían de emprender debían orientarse al mejoramiento de la atención que se brinda a la ciudadanía.
-También a la agilización de trámites y procedimientos.
-Pero, esencialmente, promover un cambio de actitud de los servidores públicos y a acrecentar las relaciones entre la sociedad y el Gobierno.
FUENTE: Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.