Dos agentes del MP de la Región Laguna Durango renuncian ante las rotaciones hechas por el subprocurador.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los cambios en la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, han provocado la renuncia de dos agentes del Ministerio Público y la inconformidad del Foro de Abogados de la Comarca Lagunera de Durango.
Arturo Sánchez, titular de la Subprocuraduría, informa que el agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, Óscar Menchaca Lara, fue cambiado a Topia, Durango y su lugar es ocupado por Gerardo Ramos Rodríguez.
Menchaca Lara no aceptó el cambio y de inmediato presentó su renuncia, al igual que Martín Abdo Prieto, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, al ser cambiado a Cuatrociénegas de Nuestra Señora, municipio de Santiago Papasquiaro.
El Foro de Abogados emitió un boletín de prensa en el cual los integrantes, “hacemos pública nuestra total inconformidad por el gris desenvolvimiento y proceder del actual subprocurador, Arturo Sánchez, quien a escasos días de su llegada a dicha dependencia, ha asumido conductas autoritarias y de total menosprecio al gremio de los abogados de la región...”
Otros cambios son los de Julia Marcela Ríos Hernández, por Álvaro Rodríguez Alcalá, en la Mesa Cuatro de Delitos Patrimoniales, así como el de Jesús José Soto, por Leobardo Aldama, en la Mesa de Conciliación y Delitos Diversos.
En el comunicado, los abogados reprueban la decisión de cambiar a los agentes del Ministerio Público de esta región a comunidades de la Sierra, tales como Tayoltita, San Miguel de Cruces y Topia, “aclarando que no estamos en contra de la rotación de agentes, pero consideramos que para dicha rotación debe considerarse a la región como zona socio-económica y que deben realizarse dentro de la misma jurisdicción”.
“Reiteramos que los abogados de esta región somos tan capaces como los de Durango capital y que nuestro sentir de menosprecio se ahonda con las decisiones centralistas e insensibles asumidas en la Subprocuraduría, nos aclara que las determinaciones autoritarias y prepotentes son práctica común en esta dependencia”, reza el citado boletín.
El subprocurador menciona por su parte que los cambios obedecen a la intención de mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.
El boletín de la Barra de Abogados está firmado por José Daniel Favela Ruvalcaba, Jesús Gerardo Tarín Leaños, Jesús María de Santiago Campos, Isidro Villegas Alemán y Jesús Mario Recobo Romo, de las diferentes Barras y Colegios de Abogados.