La monja francesa cuya recuperación del mal de Parkinson forma parte de la causa por la canonización de Juan Pablo II, irá a Roma la próxima semana.
Una monja francesa curada de la enfermedad de Parkinson por un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II asistirá a la ceremonia de clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación del pontífice polaco, que tendrá lugar el 2 de abril, informó hoy el vicariato de Roma.
La "inexplicable" curación de la monja francesa es el principal milagro recogido por el postulador de la causa de beatificación de Karol Wojtyla, el sacerdote Slawomir Oder.
Ahora el caso pasará al estudio de la Congregación para la Causa de los Santos, que continuará con el proceso de beatificación.
En la ceremonia del 2 de abril, fecha en que se cumplen dos años de la muerte del Pontífice se "sellarán las cartas, los documentos y los testimonios, que serán después transmitidos a la Congregación que examinará el material recogido", según explicó hoy el secretario general del vicariato de Roma, Mauro Parmeggiani.
Para esta ocasión, además de la monja francesa, también acudirá a Roma el arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislao Dziwisz, quien fue el secretario del Papa polaco.
Sobre la fase diocesana, el postulador explicó hoy en rueda de prensa que, aunque se ha llevado a cabo con rapidez, "no significa que no se haya realizado con seriedad".
Oder añadió que se siente "un postulador afortunado", porque muchos procesos después del examen de los documentos quedan estancados por la falta de milagros, necesarios para la beatificación.
"Sin embargo, el Papa Wojtyla así como era generoso en vida no ha escatimado milagros después de su muerte", explicó Oder, que aseguró que existen numerosos casos de gracias y milagros por intercesión de Juan Pablo II
El postulador comentó que existen milagros de parejas estériles que, tras dirigirse a Juan Pablo II, han conseguido tener hijos, o curaciones de tumores, pero que no los han presentado porque "la valoración científica de la curación de un cáncer habría necesitado entre 8 y 10 años de estudio".
Oder agregó que la monja francesa ha sido sometida a una pericia caligráfica y psiquiátrica, necesaria para comprobar que la religiosa, enferma de Parkinson, después de la curación milagrosa podía escribir perfectamente.
La monja, que tiene unos 40 años y cuya identidad no será revelada hasta el próximo 1 de abril, cuenta en el último número de la revista oficial creada para la postulación, "Totus Tuus", cómo se produjo el milagro.
"El 1 de junio no podía ni estar de pie, y la madre superiora me dio fuerzas diciéndome que Juan Pablo II aún no había cumplido todo su trabajo y me dio un bolígrafo y un papel e insistió para que escribiese el nombre del Papa. Pero la caligrafía era casi ilegible", explica la religiosa francesa.
La monja recuerda que durante esa noche se levantó sorprendida porque había podido dormir y sintió como habían desaparecido todos los síntomas del Parkinson y podía escribir perfectamente.
El proceso de beatificación de Karol Wojtyla se abrió el 28 de junio de 2005 en Roma, después de que, por expreso deseo de su sucesor, el papa Benedicto XVI, se suprimiera el requisito de que deben pasar cinco años desde la muerte del candidato, como establece el Código de Derecho Canónico.
La ceremonia la celebrará el vicario de Roma, cardenal Camillo Ruini, en la catedral de la ciudad, San Juan de Letrán, y se prevé una asistencia multitudinaria, por lo que ser instalarán pantallas gigantes para que los fieles puedan seguir el evento desde el exterior del templo.
Preparan Semana Santa
El papa Benedicto XVI presidirá todos los ritos de la Semana Santa, entre ellos los Oficios del Jueves Santo, cuando lavará los pies a doce hombres, en recuerdo de lo que hizo Jesucristo con los apóstoles, informó hoy el Vaticano.
El domingo 1 de abril, Benedicto XVI presidirá por la mañana en la plaza de San Pedro del Vaticano la procesión de las Palmas, con las que comienza la Semana Santa.
Ese mismo día, la Iglesia celebra la XXII Jornada Mundial de la Juventud, que este año tiene como lema "Amaos los unos a los otros como yo os he amado".
El Jueves Santo, 5 de abril, oficiará por la mañana en la Basílica de San Pedro la Misa Crismal, durante la que se bendicen los santos óleos que se usarán durante los ritos pascuales y que abre el Triduo Pascual.
Por la tarde, se trasladará a la basílica romana de San Juan de Letrán para llevar a cabo los Oficios del Jueves Santo (la Ultima Cena) y durante la ceremonia lavará los pies de doce hombres.
El dinero que se recoja durante la ceremonia se destinará al centro médico de Baidoa, en Somalia.
El Viernes Santo conmemorará en la basílica de San Pedro la Pasión del Señor y, a primeras horas de la noche, se trasladará al Coliseo de Roma para presidir en ese lugar, símbolo del sufrimiento de los cristianos, el Vía Crucis.
El Sábado Santo presidirá en la basílica de San Pedro la Vigilia Pascual, considerada la "madre de todas las vigilias", la noche en la que la Iglesia permanece a la espera de la Resurrección del Señor.
El domingo 8 de abril oficiará la Misa de Resurrección, pronunciará el tradicional mensaje de Pascua e impartirá desde el balcón central de la basílica la bendición "Urbi et Orbi".
Además de estos actos, el 29 de marzo, Benedicto XVI se reunirá con miles de jóvenes romanos en la plaza de San Pedro para preparar la Jornada Mundial de la Juventud.
El 2 de abril, Lunes Santo, se cumple el segundo aniversario de la muerte de Juan Pablo II y, con ese motivo, Benedicto XVI oficiará en la basílica de San Pedro una misa por el Papa polaco.