El elenco de Las Mujeres Sabias, obra dirigida por Salvador Salas.
TORREÓN COAH.- La complicidad entre el público y los actores, persiste en el Teatro Garibay. Con la obra Las Mujeres Sabias del Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Moliére, se festejarán los 50 años de la creación de este recinto cultural.
Salvador Salas, director de la obra, asegura que el Teatro Garibay es único en Torreón, “su composición se hizo para que el público estuviera muy cerca de los actores, para que pudiera percibir el aliento, el sudor y su esfuerzo”.
El estreno de Las Mujeres Sabias será el domingo 21 de octubre a las 8:00 de la noche, por supuesto en el escenario del Garibay, en donde no existe un divorcio entre el público y el actor, “el foro está abajo y muy cerca del espectador, y esto le da una perspectiva diferente porque los asistentes se comprometen y se entregan más con el trabajo del actor”.
Don Alfonso Garibay, dice el director, realizó una labor muy importante en Torreón, “este teatro con el nombre de Mayrán nos hizo evocar tiempos pasados y amores juveniles, y esto suena a vida porque Mayrán era una laguna que daba vida a toda la región”.
Salvador Salas asegura que Don Alfonso Garibay -siempre que terminaba sus obras de teatro- le decía al público: “Váyanse ustedes al teatro, y déjenos a nosotros en la vida”, y asegura que para él es un orgullo dirigir la obra Las Mujeres Sabias como parte de los festejos que se realizan para el jubileo de este recinto cultural.
Sobre la obra Las Mujeres Sabias, el director asegura que Moliére narra cómo la auto-complacencia, la vanidad, el orgullo, la pedantería, y el afán por descollar dentro de una sociedad que se consideraba culta -como era la de Francia en el Siglo XVII- fueron los rasgos que caracterizaron a aquella época.
Esas características, dice, fueron puestas en ridículo por el excelente comediógrafo francés Moliére en sus comedias costumbristas como Las Mujeres Sabias, “es una crítica hacia la sociedad de ese tiempo, en donde había una gran efervescencia por la ciencia, el arte y el teatro”.
Desde hace cuatro meses, los 11 actores que participan en Las Mujeres Sabias comenzaron a trabajar en los ensayos de la obra, y según Salvador Salas se ha formado un gran equipo.
El actor Miguel Ángel García comenta que la obra revela la pedantería en la vida real a través de un personaje como Risotto, es decir, cómo muchas personas pueden decir que son sabios y por esto humillar a la gente, “Moliére se mofa de la sociedad de una forma muy delicada”.
“Para mí es un gran logro y una gran oportunidad como actor, sobre todo porque tengo maestros como Salvador Sales y otros compañeros con más experiencia que yo, y qué mejor que sea en este Teatro con toda esta simbiosis de elementos”.
Apenas tiene 11 años de edad, pero Adriana Torres se siente lista para interpretar a dos personajes masculinos en la obra, “me siento muy contenta porque aprendo de los demás. Todos me recibieron muy bien. Creo que el día de la inauguración de la obra voy a estar contenta pero también nerviosa, en mi casa me dicen que hable muy fuerte para que todos me escuchen”.
Mónica Cueto, directora del Teatro Garibay, comenta que este recinto cultural fue inaugurado el 19 de octubre de 1957, “y desde entonces, de manera ininterrumpida ha dado un servicio a la comunidad porque el Teatro Isauro Martínez y el Teatro Princesa se convirtieron en cines”.