Ricardo Montaner ha dedicado más de 12 años al trabajo social de manera silenciosa. (AP)
Ricardo Montaner es nombrado Embajador de la Buena Voluntad; trabajará por los niños
CANAL DE PANAMÁ.- El cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en medio de llamados para que América Latina se “indigne” por la pobreza en la región.
“Es una gran responsabilidad, es un lujo que no hace más que reforzar mi compromiso con la niñez”, manifestó Montaner, luego de recibir el lunes la distinción de manos del director regional de Unicef, Nils Kastberg, en el Centro de Visitantes del Canal de Panamá.
Consideró que el nombramiento como embajador de buena voluntad “es la respuesta a casi dos décadas de trabajo social silencioso”, desde que en 1992 creó la organización Los Hijos del Sol y más tarde Ventana de los Cielos.
“Es una puerta hacia un insospechado futuro de proyectos en beneficio de quienes, al final y al cabo, considero que han sido el primer vehículo para mi acercamiento a Dios, que son los niños”, manifestó el artista.
Según Unicef, la imagen de Montaner servirá para atraer la atención de la sociedad hacia las necesidades de los niños y para lograr garantizarles el derecho a la salud, educación, igualdad y protección.
Cifras de Unicef mencionaron que en América Latina, el 60 por ciento de los menores de 12 años vive en la pobreza, mientras “un número extremadamente alarmante” muere a causa de la violencia en el hogar, viven con VIH o son discapacitados.
“América Latina necesita mucha más indignación por lo que están pasando sus niños”, dijo Kastberg. “Es hora que la región no siga excluyendo”, comentó el representante de la ONU al indicar que los indígenas, los pobres y los discapacitados tienen hasta 15 veces menos posibilidades de terminar la escuela o incluso de sobrevivir.
El creador de La Cima del Cielo, quien recibió la designación acompañado de su esposa e hijos, dijo que ha considerado la música como un vehículo para tocar las puertas del poder y conseguir ayuda a favor de la infancia.
El cantante se integró a una lista de embajadores de buena voluntad de Unicef como el mexicano César Costa, el argentino Diego Torres y la colombiana Shakira, entre otros.
Montaner forma parte de la Fundación Alas, junto con varios artistas, con el objetivo de apoyar programas a favor de la niñez en la región.
Preparan conciertos con 'alas'
Los artistas de la Fundación ALAS -integrada por los colombianos Shakira y Juanes, así como por el grupo mexicano Maná, entre otrosse reunirán en diciembre para evaluar la marcha de la asociación y fijar fechas para conciertos en favor de la niñez.
El anuncio lo realizó Ricardo Montaner, quien estuvo en esta capital para recibir el nombramiento de Embajador de Buena Voluntad de parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Estamos esperando el 12 de diciembre para hacer un balance del primer año y fijar fechas exactas”, indicó Montaner a periodistas. Los artistas, con el apoyo de los más importantes empresarios de América Latina e intelectuales, anunciaron el 12 de diciembre de 2006 en la capital panameña la fundación de
ALAS para apoyar programas dirigidos a la niñez pobre de la región. Montaner dijo que además de participaren ALAS (América Latina en Acción Solidaria) organiza para el próximo 19 de diciembre
el concierto Nosotros También Somos Niños, en Miami, con la participación de varios artistas como Juanes, Juan Luis Guerra, David Bisbal y Nina Pastori. El recital servirá para recaudar fondos
para su organización La Ventana de los Cielos, dedicada a apoyar a niños con síndrome de Down y autismo, con miras a abrir centros en Buenos Aires, Arg. Asunción, Paraguay, y Maracaibo, Venezuela. Montaner anunció que el 8 de abril de 2008 ofrecerá en Panamá un concierto a beneficio de la organización Olimpiadas Especiales.