El Nacional Monte de Piedad recibe a cientos de personas al día, lo cual dificulta la detección de objetos robados.
Pignorantes tienen que presentar identificación oficial
El Siglo de Durango
Para el Nacional Monte de Piedad resulta complicado detectar productos robados que llegan hasta sus ventanillas para ser empeñados.
De los candados que han puesto para evitar que esto suceda se encuentra que cuando la cantidad del préstamo exceda los mil pesos, el pignorante debe presentar su identificación oficial, lo cual facilita su detección en caso de que sea necesario.
“Eso no evita al 100 por ciento pero sí disminuye la incidencia de artículos robados, porque la gente está consciente que si empeñan robado incurren en un delito, ya con una identificación hay manera de rastrear a las personas”, dice Heriberto Tello Gómez, gerente de la sucursal 23 Durango de la institución de asistencia privada.
REALIDAD
El entrevistado no está ajeno a que en muchas de las ocasiones las alhajas o aparatos electrodomésticos que se empeñan son robados pero es difícil, ante la cantidad de personas que arriba a sus instalaciones, descubrir si hay alguna anomalía.
“En los casos de prendas pequeñas, por el volumen de operaciones que manejamos es difícil requerirles identificación, se les pide de cualquier forma, el problema es que no todas las personas tienen sus papeles en regla y allí es donde existe cierta flexibilidad por parte de la institución, al ser una empresa que presta un servicio de buena fe”, dice el entrevistado.
Señala que sí han recibido a agentes del Ministerio Público y agentes estatales de investigación que indagan sobre los hurtos.
INCONVENIENTE
Aunque el hecho de que se empeñen objetos robados es una situación lamentable, es algo que se sale de las manos del Monte de Piedad, argumenta Tello Gómez.
“A veces se llega a un arreglo entre la persona acusada del delito y la agraviada, en este caso mientras que a nosotros nos paguen lo que es el desempeño, el préstamo y los intereses nosotros no tenemos ningún inconveniente en entregar la prenda”, declara.
Se trata de llegar a un arreglo, en el sentido que no se dañen los intereses de la institución. “En caso de que no estén dispuestos a pagar el desempeño pues allí sí hay una controversia porque la persona que tendría que pagar es el delincuente”, finaliza.
ANEXO DE INFORMACIÓN CAMPAÑA INSTITUCIONAL
El Nacional Monte de Piedad busca posicionarse entre los mexicanos.
-Con la finalidad de acercar a los usuarios y a la sociedad en general a las ventajas competitivas que su servicio y producto ofrecen desarrollaron como cada año su Campaña Institucional 2007, en donde se acentuó que mantenían variación en las tasas de interés que cobra, la cual es la más baja en el mercado de Préstamos Prendarios.
-Además, esta campaña explicó que el préstamo del Nacional Monte de Piedad ayuda como desde hace 232 años al respaldo económico de las familias del país.
-Al principio del año contabilizaban 152 Centros de Atención a Usuarios, pero al término del mismo, por lo menos se estimaban tener más de 170.
FUENTE: Nacional Monte de Piedad.