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Mostrará los ‘otros’ arcanos

Miguel Canseco presenta una serie de pinturas y se aventura en la escultura con su nueva obra titulada Natividad. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Miguel Canseco presenta una serie de pinturas y se aventura en la escultura con su nueva obra titulada Natividad. (Fotografía de Érick Sotomayor)

NIRIA RAMOS MARÍN

TORREÓN, COAH.- Bajo el título Natividad: Celebración de Un Misterio, Miguel Canseco propone una nueva serie a inaugurarse el martes en la Casa del Cerro.

“Ésta es una exposición en la que tocó el tema de la Natividad, es decir, la Navidad, o la encarnación de Cristo”, pero advierte que no se trata de la Navidad que todo el mundo conoce “sino de una Navidad que tiene que ver con los símbolos de hace 600 ó 700 años, una Navidad arcana, mucho más antigua”.

Añade que en vez de ser grabado, en esta ocasión optó por la pintura y la escultura porque: “Bueno, yo llevo muchos años pintando, pero había sido como una actividad esporádica, entonces pues ahorita sí quise como que centrarme en la pintura pues porque me gusta mucho, siempre me ha gustado”.

No obstante, confiesa que con la pintura “no tengo la misma relación de confort que con el grabado, o sea, el grabado yo lo considero mi oficio, considero que sí hay una vocación; en el caso de la pintura considero que también hay una vocación, pero el dominio del material no es tan claro para mí como con el grabado, sin embargo todo es cuestión de práctica, de encontrarte, y ahorita estoy muy contento con lo que salió de la pintura”.

Son 25 pinturas de formato mediano, 23 realizadas al óleo y un par de acrílicos, además de unas esculturas especiales que se añaden a la muestra: “Aparte hice el experimento con la escultura, que bueno, es algo en donde yo tuve la asesoría de Roberto Gotés y son piezas tridimensionales, porque evidentemente sí me considero pintor, sí me considero grabador, pero no soy escultor; o sea, lo hice sobre todo porque son piezas que necesitaba que fueran tridimensionales para que realmente estuvieran dentro del discurso”.

Y es que el discurso de esta muestra es muy especial, y adentrándose en sus terrenos el espectador puede indagar en una relación con la anterior exposición de Canseco en la que abordó el tema del Tarot: “Para el contenido de esta exposición me basé en un libro que se llama La Biblia Pauperum, que es un libro medieval, más o menos del Siglo XIV, en donde a través de un esquema que remite un poco al cómic -o sea, con personajes hablando entre sí- comparan el Antiguo y el Nuevo Testamento con respecto a la vida de Cristo, entonces digamos, en el momento en el que se encarna el verbo en María por así decirlo, cuando es la Anunciación”, y en este libro es posible ver el duelo de imágenes: “En un panel central ponen la Anunciación, en un panel lateral ponen la zarza ardiente de Moisés y en otro panel ponen alguna otra imagen del Antiguo Testamento que de alguna manera remita al Nuevo Testamento”.

Explica que lo que se plantea en La Biblia Pauperum es “que todo esto es como un esquema simbólico, que el árbol del bien y del mal también es el árbol con el que se sacó la Cruz de Cristo, que también como que es un arquetipo que aparece una y otra vez”.

ELEMENTOS CLAVE

El texto del cual Canseco sacó la idea de esta especial muestra es una edición facsimilar de una Biblia Pauperum completa que está en la Biblioteca Nacional de Londres, “y me eché mis ahorros para traerme el facsimilar y aquí lo interesante es que aislé los elementos de este episodio bíblico como el árbol, la estrella, el bautismo, las aguas bautismales, etcétera; y los puse alrededor de los cuadros que realmente tienen que ver con el episodio, entonces lo que se va a encontrar la gente es una versión de la Navidad, pero no de la Navidad que conocemos o que practicamos, sino una Navidad que tiene que ver con los símbolos de hace 600 ó 700 años, entonces es como una Navidad arcana, mucho más antigua, enraizada en tradiciones mistéricas, esotéricas, de simbología de La Biblia que normalmente no conocemos, entonces para mí la gran satisfacción es que encontré esta área de estudio que está muy interesante y que además estimula la imaginación como no tienes una idea”.

Porque revela el maestro que si uno se acerca por ejemplo a los Evangelios Apócrifos: “Se da cuenta de que en el trayecto de los Reyes Magos hacia la Adoración de Cristo se encuentran a una mujer encapuchada y misteriosa, y después descubren que esa mujer es Eva, que ha estado durante siglos herrando para poder ver al salvador porque él es el único que la puede redimir, eso no viene en los evangelios canónicos que son los de La Biblia, incluso aquí el personaje clave es San Francisco de Asís, quien prácticamente diseña todo lo que es el portal de la Natividad, integra a los animales, digamos hay un burro, hay un buey, pero todos tienen una carga simbólica, no están ahí nada más porque sí, y cuando uno ve una escena de Natividad con San José, el Niño, el burro, la estrella, los pastores y todos, se da cuenta de que son una especie de lenguaje, un código simbólico”.

Así, ni católico ni cristiano, ni tampoco ateo, Miguel Canseco mostrará estos símbolos de los “que estoy enamorado, porque me parece que son poemas colectivos”.

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