En un discurso el jefe de la diplomacia iraní responsabilizó a Estados Unidos del terrorismo y la violencia en el territorio iraquí.
Estados Unidos acusa a Irán de buscar fabricar armas nucleares de manera clandestina, y de enviar dinero y armas a los milicianos shiíes responsables de gran parte de la violencia en Irak.
Irán por su parte niega ambas acusaciones y en un discurso del Manuchecr Motaki responsabilizó a Estados Unidos del terrorismo y la violencia en el territorio iraquí. Manifestó que los estadounidenses "no deberían culpar o responsabilizar a otros".
El episodio de la cena del jueves en la noche en el marco de la conferencia sobre Irak dejó al descubierto lo difícil que resulta que se reúnan los principales diplomáticos de las dos naciones antagónicas.
En su discurso en la conferencia, Motaki responsabilizó a la presencia militar estadounidense en Irak de la crisis iraquí y demandó la liberación de cinco iraníes detenidos por los soldados norteamericanos en Irak en enero. Teherán asegura que los cinco son diplomáticos.
"No hay dudas de que la continuación y el incremento de los hechos terroristas en Irak se origina en el enfoque desperfecto adoptado por las fuerzas extranjeras", sostuvo Motaki. "Estados Unidos debe aceptar las responsabilidades que surgen de la ocupación de Irak".
El gobierno iraquí esperaba un encuentro entre Rice y Motaki. Pero en cambio, su único contacto directo fue un intercambio de saludos en un almuerzo del jueves. Antes de la conferencia en Egipto, Rice había expresado su predisposición a reunirse con su colega, y el presidente iraní Mahmud Ahmedinejad dijo que acogía un diálogo.
Mottaki se retiró de la cena con el pretexto de que una violinista que había ingresado estaba vestida de manera muy atrevida. El lugar de Motaki en la mesa estaba justo frente al de Rice.
De acuerdo con Zebari, en el encuentro de los embajadores, "el ambiente fue positivo en general, a pesar del hecho de que tenían diferentes opiniones".
"Este proceso necesita más trabajo. Existen numerosas dudas y no hay confianza entre las dos partes, pero a Irak le interesa ver una reducción de las tensiones".
Fue el segundo encuentro de ese nivel desde el 10 de marzo, cuando los enviados estadounidenses e iraníes se reunieron en Bagdad durante una conferencia regional de un día.
"Con suerte este será el comienzo de un proceso", consideró el canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit, refiriéndose a la reunión de los embajadores.