Los productores tendrán a partir de este año la posibilidad de usar los recursos del Promaf para invertir en infraestructura.
A partir de este ciclo el Programa para Maíz y Frijol (Promaf) servirá a los productores para que accedan a líneas crediticias y paquetes financieros, pero se busca que también puedan ser usados sus recursos para invertir en infraestructura.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Gobierno del Estado de Durango informó que éste es uno de los acuerdos del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable.
Enrique González Alvarado, secretario técnico de la dependencia, manifestó que el punto fue tratado, discutido y aprobado al seno de este organismo en su reunión del pasado miércoles 1 de agosto.
Expuso que ahora se requiere la aprobación del Comité de Regulación y Seguimiento (CRyS), a efecto de que se autoricen los cambios en la manera de operar del Promaf a partir de esta temporada.
González señaló que los beneficios del Promaf permitirán que no sólo se usen los recursos para garantías líquidas y potenciales créditos para aspectos directamente vinculados con la siembra, sino que ahora los productores podrán usar los préstamos en infraestructura como bodegas, trilladoras, etcétera.
Recordó que para este año se calcula la cosecha de 200 mil hectáreas de maíz en la entidad, aunque las cifras podrían ser mejores a las del año pasado, porque este año en el tema del maíz hay más incentivos para el productor.
El funcionario refirió que hay más agricultura de maíz por contrato para forrajes, además de la expectativa que genera el incremento de los precios de los granos para el etanol.
Indicó que la cosecha empezará aproximadamente en septiembre. Por otro lado, respecto del frijol, dijo que la cosecha será en el mes de octubre y se estima que se recolectarán cerca de 180 mil hectáreas.
Asimismo, al igual que en el caso de la producción de maíz en la entidad, en la agricultura del frijol subsisten 80 mil productores en todo el estado.
A saber
El Promaf es un programa federal que sirve para dar garantía líquida a los agricultores de maíz y frijol hasta por mil 200 pesos por hectárea, a fin de que el productor pueda acceder a créditos equivalentes a dos mil pesos por hectárea.
El ciento por ciento de los recursos del Programa para Maíz y Frijol provienen del Gobierno Federal; sin embargo, la definición de sus esquemas de aplicación es consensuada entre autoridades federales y locales ligadas al agro.