El Libro de la Selva está de fiesta. (Archivo)
WASHINGTON, EU.- Uno de los títulos más recordados de Disney, El Libro de la Selva, celebra el 40 aniversario de su estreno en Estados Undos con el lanzamiento de un DVD con las imágenes y el sonido de la cinta original restaurados digitalmente.
La productora explica en su página de Internet que la edición del DVD en platino, disponible por tiempo limitado, incluye dos discos en los que se revela la existencia de un personaje que no apareció en la película: el rinoceronte Rhino.
Además, incluye siete canciones adicionales que no aparecieron en el montaje final y documentales sobre el proceso de realización de la cinta.
La película, todo un clásico infantil dirigido por el alemán Wolfgang Reitherman en 1967, se basó en la novela homónima del indio Rudyard Kipling, escrita en 1894.
La historia muestra a personajes como la pantera Bagheera, la pitón Kaa, el orangután King Louie y el oso Baloo, que conviven de forma apacible con Mowgli, un niño que crece rodeado de animales.
El Libro de la Selva fue la decimonovena y última película en la que el mismo Walt Disney participó antes de su muerte en 1966.
El lanzamiento del DVD requirió de un proceso de restauración en el que invirtieron su esfuerzo 25 personas, entre artistas e informáticos. Se ha escaneado, analizado, procesado y limpiado cada uno de los 123 mil fotogramas... una película, con tantos fieles, en la que cualquier cambio en la imagen o en el color de los personajes no pasan desapercibidos.
Esta película fue de aquellas que marcaron una época. Se estrenó en la temporada navideña de 1967 en el legendario Teatro Chino de Los Ángeles. El éxito fue tal que, con las frías cifras como ejemplo, recaudó 40 millones de dólares, sólo superada por Blancanieves entre los filmes de Disney.
Tiene historia
Los realizadores de El Libro de la Selva recuerdan que trabajaban sin guión, iban secuencia a secuencia.
-Bruce Reitherman prestó a Mowgli su flequillo travieso, sus gestos y su voz.
-Su padre, “Woolie” Reitherman, fue el director de El Libro de la Selva y el hombre al que el jefe Disney eligió para que tomara el testigo de los largometrajes animados.
-Mowgli-Reitherman, actualmente director de cine especializado precisamente en documentales sobre naturaleza, recuerda que el proceso desde que se decidía hacer una película de animación hasta que finalmente se realizaba era tan largo, que al chico que había comenzado a grabar los diálogos del niño criado por los lobos, inspirado en la obra de Rudyard Kipling, le cambió la voz.