Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Mucha fibra y algo más

Silvia Ojanguren

REDUCE EL CONSUMO DE FIBRA EL RIESGO DE ENFERMEDADES CORONARIAS.

Una buena alimentación comienza por un desayuno balanceado y que aporte energía para trabajar durante todo el día.

EL UNIVERSAL

Los cereales son una verdadera mina de energía cuando se trata de mantener una dieta sana, sus aportes energéticos son de gran valor, además que cuando son integrales brindan al organismo una porción extraordinaria de fibras, lo cual repercute en el bienestar general de una y mil maneras.

Pero hay que distinguir, pues actualmente a la inmensa mayoría de los cereales refinados, es decir que se les ha quitado -para mejor presentación y por malos hábitos de consumo- las capas de salvado y germen, se les resta 80% de los nutrientes, además de mucho sabor.

Los expertos de la casa Wonder afirman que para asegurar la calidad, sabor y nutrición de los cereales cuentan con el pan integral ciento por ciento, elaborado con granos molidos sin modificar su contenido de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Este pan, afirman, es de bajo contenido de grasas saturadas y colesterol, por lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, hipercolesterolemia y juega en la prevención de algunos tipos de cáncer.

El cereal integral (entero maduro) está compuesto por tres partes:

1.- Pericarpio, su cáscara protectora dura y fibrosa que impide que sea contaminado por hongos y bacterias.

2.- Endosperma, tejido de reserva energética, el cual funciona como fuente de energía a la planta en su desarrollo.

3.- Germen, el extremo más bajo del grano, en cuya madurez contiene un alto porcentaje de aceites (35/40%).

Al hacer pan con grano integral se mezclan carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Hay en una rebanada elementos como caroteno, vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoteico y vitamina E.

En Wonder afirman que el consumo de alimentos ricos en fibra, como los granos integrales, reduce el riesgo de enfermedades en las coronarias, porque ayudan a bajar el colesterol y a prevenir la arterosclerosis.

Estos alimentos, agregan, igualmente pueden contribuir a prevenir los cálculos biliares, várices y probabilidades de sufrir apendicitis y mal de Crohn.

Los cereales integrales, incluso los que se amasan para crear el pan, son buenos para eliminar problemas como el estreñimiento, gracias a sus grandes cantidades de fibra. Algunas personas que viven con diabetes han encontrado en este alimento ayuda a mantener en equilibrio los niveles adecuados de azúcar en la sangre.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260371

elsiglo.mx