Si tan sólo se necesitaran 200 mil árboles en la ciudad capital, no sería siquiera uno por habitante, afirma la SRNyMA.
Considera la SRNyMA que la cifra que dio a conocer Servicios Públicos es incorrecta
El Siglo de Durango
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) dijo no concordar con el diagnóstico que hace el Municipio, en el sentido de que la capital tiene un déficit de 200 mil árboles, pues esta dependencia estatal considera que la cifra es mucho mayor.
Lo anterior fue dado a conocer por Roberto Antonio Ramírez, subsecretario del Medio Ambiente, quien expuso que la cifra que se dio a conocer hace algunos días por Guillermo Adame Calderón, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, es incorrecta, ya que si sólo se necesitaran 200 mil árboles, no sería siquiera uno por habitante.
Manifestó que el estudio que realizó el Municipio se refirió solamente a las áreas públicas, pero no se tomaron en cuenta los árboles que hacen falta en las propiedades privadas, y en general en toda la ciudad, pues no todo se refiere a áreas verdes.
Indicó que el nivel de reforestación que requiere la capital es mucho mayor. Dijo que si bien hay unos 500 mil habitantes en la ciudad, no sería posible que solamente se necesiten 200 mil.
El entrevistado hizo una comparación por ejemplo con otras ciudades del sur del país, pues éstas básicamente ni necesitan nuevas plantaciones, ya que hay mucha exuberancia y es un aspecto natural que se da en esta parte de México, pero lo que hay en Durango es muy distinto.
Agregó que el déficit que pudiera existir en reforestación en todo el estado aún no se tiene por la SRNyMA, pues son estudios muy profundos. “Si no se tiene de la ciudad, ni de Gómez Palacio o Lerdo, mucho menos se puede tener de todo el estado”, expuso.
De acuerdo con las autoridades forestales, así como investigadores y según las últimas conferencias que se han realizado a causa del Día Mundial del Medio Ambiente, se ha informado que la necesidad de reforestar y plantar más árboles es inminente para incluso fabricar microclimas, que puedan atraer lluvias.
La reforestación también promueve la captura de carbono e impide de algún modo que cuando se generan lluvias éstas erosionen los suelos. La lluvia cae en forma menos agresiva al suelo y permite su filtración al subsuelo, con lo que también se recargan los mantos freáticos.
Afectaciones del cambio climático
De acuerdo con la conferencia que se dio ayer en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), titulada “Cambio climático y sus potenciales efectos en México”, se mencionó que lo anterior afectará a múltiples áreas y actividades, según lo manifestó Víctor Magaña Rueda, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dentro de las áreas afectadas en forma directa e inmediata están: la agricultura, los bosques, la biodiversidad, la salud, la energía, las zonas costeras y las áreas de protección civil.
El experto explicó que todo está interrelacionado. Por ejemplo, en el aspecto de la salud si sube la temperatura en Veracruz, el paludismo también aumenta. En Francia hace poco las ondas de calor provocaron la muerte de unas diez mil personas.