La llegada de empresas transnacionales y cadenas comerciales resulta ser un reto para la economía local, como en el caso de Mueblería Central.
El Siglo de Durango
Para algunas empresas la llegada de la competencia y de grandes cadenas comerciales es una oportunidad de adaptación y de crecimiento. La empresa Mueblería Central vuelve al espíritu de su creación y comienza a ampliarse en varios municipios y con una cartera de clientes de 40 mil duranguenses.
FORTALEZA
Jorge Saravia Castillón, empresario de Mueblería Central, consideró que el crédito que se otorga es una fortaleza muy fuerte que se tiene desde hace varios años, lo que ocasiona que se pueda otorgar financiamiento a largo plazo, aspecto que los pequeños comerciantes no pueden ofrecer.
“Nosotros tenemos una cartera de 40 mil clientes activos, que no la tiene nadie, y pues son muchos años y como dicen... el que no le debe a Mueblería Central no es de Durango”, dijo el empresario.
Para Saravia Castillón la adaptación al mercado ha sido muy benéfica, incluso han tenido que ampliarse a otros municipios en el estado, como lo ha sido en Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, El Oro y San Dimas, por mencionar algunos, “estamos abriendo muchas sucursales y dentro de los planes del 2008 estamos por experimentar otros estados vecinos, como lo será en Sombrerete, Zacatecas, pero necesitamos esperar unos seis meses para valorar el estudio”, dijo.
CAMBIOS
Desde hace dos años Mueblería Central tuvo que cambiar su estrategia de mercadotecnia. La llegada de otras empresas transnacionales obligó a la empresa a cambiar de táctica. “Nosotros nos salimos de vender ropa y zapatería, pues observamos que la situación iba a ser complicada, por eso regresamos a los orígenes con la venta de muebles”, expuso y aseguró que ellos han regresado muy fortalecidos en el rubro que están manejando.
No afectaría la recesión
Según algunos analistas económicos se ha asegurado que podría existir recesión en los Estados Unidos, a causa de los altos precios y valores de las hipotecas de vivienda, lo que presume que podría afectar a México, sin embargo, Jorge Saravia Castillón consideró que a pesar de que se presentara la problemática esto no afectaría el consumo interno.
Donde sí podría existir algún tipo de dificultad es para el sector exportador. En lo que se refiere a la ganadería, consideró que mientras estuvo cerrada la frontera durante casi tres años, afectó a Durango, pero a la vez hubo un beneficio, pues el sector se fortaleció en el consumo interno, ya que México es deficitario en la producción de carne.