EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El basquetbol de la Comarca está de luto por el sensible fallecimiento de Abel Ocegueda García, ex jugador y entrenador del desaparecido equipo Algodoneros del Unión Laguna, que durante varias temporadas militó en el Circuito Nacional de Basquetbol (Cinaba) en las décadas de los años setenta y ochenta.
El deceso del profesor Ocegueda, como le llamaban los alumnos de las diferentes universidades en donde entrenó equipos de baloncesto, fue a las 00:50 horas del martes 23 de enero en su domicilio particular de la colonia Ampliación La Rosita de esta ciudad, víctima de una enfermedad que le detectaron hace más de un año y no pudo vencer.
Abel Ocegueda García nació el 25 de noviembre de 1941 en Santiago Ixcuintla, Nayarit. Sus padres fueron Marcelino Ocegueda y Juana García de Ocegueda.
Desde muy joven practicó el basquetbol y como estudiante de Preparatoria en Tepic, Nayarit, fue becado a la Escuela Normal Rural de Jalisquillo, Nayarit, de donde posteriormente fue enviado al Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) de la capital del país.
En el CDOM aparte de jugar basquetbol practicó atletismo, en las pruebas de salto de altura, salto de longitud y cien metros planos, con miras a los Juegos Olímpicos de México 1968. En la Ciudad de México formó parte del equipo de basquetbol de la Secretaría de Marina, que jugaba en la Liga Mayor, en donde tuvo de compañero al lagunero Jorge Bastida, actual director deportivo de la Universidad Autónoma de Chapingo.
En el año de 1972 iba a firmar contrato con los Dragones Rojos del Distrito Federal, pero como tenía 30 años de edad, se vino abajo la negociación. Fue entonces que vino a jugar con los desaparecidos Algodoneros del Unión Laguna, que militaban en el Cinaba, que posteriormente se transformó en Circuito Mexicano de Básquetbol (Cimeba). Con el equipo lagunero llegó a ser considerado como uno de los mejores movedores del circuito en la década de los años setenta.
Como jugador se caracterizaba por su rapidez, su salto de más de un metro de altura, no obstante que medía 1.73 de estatura. Era un gran pasador y líder en la cancha. Sus compañeros de equipo en los Algodoneros fueron: Miguel ?El Avión? Arellano, Julio ?Koko? Martínez, Jimmy Walkins, James Gilbert, Curtis Pritchett, Alejandro Rodríguez, Joe McKay, Donald Jackson y Hugo ?El Buque? Aguilera Orona.
En la década de los años ochenta dirigió a los Algodoneros de Unión Laguna, en el cual destacaban los norteamericanos Tadeus Bruce, Mike Mc.Duffen y John Adams, Jorge Niño Patiño, Armando Valdez, Carlos Cortinas, Gerardo Ayup, Jorge Sierra, Gerardo Galindo y Juan Samaniego.
Abel Ocegueda García egresó de la Escuela Nacional de Educación Física, y de 1975 a 2002 fue maestro de la Escuela Secundaria Federal Profr. Federico Berrueto Ramón. En el mes de julio de 1993 se graduó como Abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (U. A de C), Unidad Torreón.
Fue el primer entrenador del Campus Laguna del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Laguna, y entrenador de los Lobos de la UA de C, Unidad Torreón, subcampeones en el Campeonato Nacional de Basquetbol Estudiantil, celebrado del 23 al 28 de noviembre de 1987 en el Auditorio Municipal de Torreón.
Del equipo de los Lobos surgieron Sergio González, Francisco López, Arturo Ibarra Basurto y Alberto Martínez Elizondo, los dos últimos llegaron a ser seleccionados nacionales en los años noventa.
Los dos últimos equipos que dirigió ya en el Cimeba fueron: El Calor de Torreón en 2000 e Industriales de Gómez Palacio en 2001.
Al profesor Abel Ocegueda le sobreviven su esposa Blanca Félix de Ocegueda, sus hijos Grisel, Abel, Alberto y Miguel Ángel Ocegueda Félix. Su cuerpo fue velado anteayer en la agencia funeraria de avenida Allende y Calle Niños Héroes de esta ciudad, en donde se le ofreció una misa de cuerpo presente. Posteriormente se cumplió con su última voluntad, que era incinerar su cuerpo.
En su memoria se ofrecerá un triduo de misas en la iglesia Inmaculado Corazón de María de la colonia Torreón Jardín de esta ciudad, hoy jueves y mañana viernes a las 19:30 horas, y el sábado a las 8:00 horas. ¡Descanse en paz el gran basquetbolista Abel Ocegueda García!