Una ciudadana de 33 años con pasaporte hongkonés, Cecilia Cheng, perdió la vida al caer desde una altura de 200 metros mientras fotografiaba un cráter del Parque Nacional Virunga, en el extremo este de la República Democrática de Congo, según se han hecho eco en os medios locales.
La turista, que había escalado los tres mil 500 metros del monte Nyiragongo acompañada por los guardias de la reserva natural, intentó descender hasta el cráter sin conocer el terreno y sin equipo alguno, a pesar de que le pidieron que desistiera de la idea.
Tras la muerte de la hongkonesa confirmada este fin de semana por las autoridades del Congo un vulcanólogo de la Universidad de Hong Kong ha aconsejado a turistas sin preparación que eviten ese tipo de destinos, informó el diario South China Morning Post.
Para Jim Chi-yung, especialista de esta universidad, un cráter volcánico es peligroso incluso para el escalador más experimentado.
En unas declaraciones al medio local, el académico explicó que muchos turistas tenían la impresión de que andar por el borde de un volcán era algo seguro, ajenos al hecho de que las superficies sueltas entre las rocas podían ser una trampa mortal.
"Si uno no se rompe los huesos en la caída, las altas temperaturas y los humos tóxicos que emanan del cráter pueden deshidratar, asfixiar o quemar vivo al accidentado en cuestión de minutos", resumió Chi.