La mujer de 33 años falleció producto de una aguda crisis renal, afirmaron médicos.
EFE
Santiago de Chile.- Una chilena de 33 años murió a causa de la picadura de una araña del rincón, a pesar de haber recibido atención en un hospital de la ciudad Coquimbo, en el norte del país, informaron fuentes médicas.
La víctima, identificada como Marisol Castillo, fue mordida por la araña a comienzos de la semana pasada y fue hospitalizada, al agravarse su estado a causa del veneno.
La variedad mas peligrosa de la araña de rincón (loxosceles laeta) se encuentra en Chile, Argentina y Perú.
En Chile se le encuentra en un 50 por ciento de las viviendas urbanas y en un 30 por ciento de las rurales, según las autoridades sanitarias.
De acuerdo con las fuentes, nada más sufrir la picadura, Marisol Castillo, recibió atención médica ambulatoria, pero tuvo que ser ingresada en el Hospital San Pablo, de Coquimbo, a 458 kilómetros al norte de Santiago.
El informe médico señala que la mujer falleció producto de una aguda crisis renal.
La mordedura de la araña de rincón se caracteriza por una brusca sensación punzante en la piel, seguida de un dolor intenso de la zona y aumento de volumen.
Al cabo de una horas el paciente se compromete en su estado general, tiene fiebre, y presenta hematuria (orina con sangre) y rápidamente se puede producir insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, cuadro que puede llevar a la muerte.
La "Loxosceles laeta" es de color café pardusco, con un cuerpo de alrededor de un centímetro de longitud y patas de 8 a 30 milímetros; Presenta una pilosidad abundante y su cefalotórax tiene aspecto piriforme. Vive en promedio tres años y para alcanzar su madurez debe realizar 9 a 12 mudas (renovación del exoesqueleto).
Su veneno tiene propiedades necrotizantes, hemolíticas, vasculíticas y coagulantes, y provoca alteraciones vasculares, con áreas de vasoconstricción y otras de hemorragia, que llevan rápidamente a la isquemia local y a la constitución de una placa gangrenosa.
En Chile se reportan anualmente un par de decenas de casos y la mortalidad alcanza al 3-4 por ciento, según las autoridades sanitarias, que han distribuido antídotos en las principales ciudades del país.