Vecinos de la colonia Nueva Laguna Norte esperan sentados a que se caliente su comida en el plantón que instalaron para bloquear por tercera vez en el bulevar El Tajito. (Fotografía de Jesús Hernández)
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Un vecino del bulevar El Tajito fue atropellado y muerto justo en el lugar donde tres días antes hicieron un bloqueo por segunda vez los colonos de la Nueva Laguna Norte. El responsable del accidente fue detenido. Los vecinos volvieron a cerrar el bulevar y aseguran que no se moverán hasta que atiendan sus demandas: “bordos y no tachuelas”.
Juan Antonio Ledesma Pereyra, de 40 años de edad, vecino de la cerrada Cuencamé número 10, de la citada colonia, intentaba cruzar el bulevar en su bicicleta y fue alcanzado por una camioneta que iba por el carril de alta velocidad. El cuerpo inerte quedó a 20 metros del lugar del impacto.
En una camioneta Dodge Ram modelo 97, placas EP 34171, color verde, iba al volante César Merino Ballesteros, de 35 años, vecino de la calle Segunda 22, de la colonia Pérez Ríos, en Gómez Palacio.
El reporte de los agentes de Peritos señala que el conductor no estaba intoxicado. Sin embargo, vecinos del lugar aseguran que el sujeto estaba tomando y luego del impacto trató de deshacerse de una lata de cerveza.
La agente del Ministerio Público de Homicidios, Yolanda Esqueda Moreno, espera el reporte del médico legista para confirmar o descartar el posible estado de ebriedad, y así determinar si otorga o no el beneficio de la libertad bajo fianza al conductor, que el día del accidente estaba por cumplir años.
“Anoche aquí estuvieron los policías, que nos querían llevar, pero nosotros no nos vamos a mover hasta que pongan los bordos. Ahora falleció un adulto ¿Qué quieren, que se mueran los niños?”, cuestiona Blanca Estela Olguín, de 28 años, vecina del lugar.
Maria Elena Ledesma, tía del finado, se manifiesta molesta por lo ocurrido. “Mire el miércoles se hizo un bloqueo, luego el viernes vinieron a poner esas tachuelas”, dice. “Nosotros queremos bordos no tachuelas de siete pesos”, grita una mujer participante del bloqueo.
El reporte oficial indica que el fatal percance sucedió a las 22:22 horas en el bulevar El Tajito. La camioneta Dodge Ram circulaba del Periférico al bulevar Constitución. El cuerpo de Juan Antonio terminó en el pavimento, frente a la casa de su tía, marcada con el número 136. Una cruz de cal y una veladora señalan el punto exacto.
Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública, acudió al lugar del conflicto. “La gente estaba muy molesta, algunos muy alterados, así no se podría dialogar y optamos por retirarnos”, comenta.
Desde temprana hora, agentes de Vialidad están en los extremos del bulevar El Tajito desviando el tráfico, que es menor al que se espera el lunes, de no resolverse el concflicto.
El Siglo de Torreón intentó comunicarse vía telefónica con personal de Atención Ciudadana pero no hubo respuesta favorable. A los vecinos les indicaron que cerca de las 14:00 horas una cuadrilla de trabajadores instalaría las boyas pero al cierre de esta edición nadie se había presentado y el bloqueo se mantenía en el bulevar El Tajito, habilitado actualmente como vía alterna al Nudo Mixteco.