Agencias
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El animador japonés-estadounidense Iwao Takamoto, creador del personaje de Scooby-Doo, murió en Los Ángeles a causa de una falla cardiaca, a los 81 años.
Takamoto falleció el lunes en el hospital Cedars-Sinai de la ciudad californiana, informó un portavoz.
Takamoto colaboró en el diseño de varios dibujos animados a fines de a década de 1960, cuando trabajaba para el estudio Hanna Barbera, incluyendo a los personajes de Los Picapiedra y Los Supersónicos. Además dirigió en 1973 el clásico animado La Telaraña de Charlotte.
Sin embargo, el gran reconocimiento le llegó por crear al miedoso Gran Danés Scooby-Doo, que divirtió a audiencias por generaciones.
Takamoto dijo recientemente que creó a Scooby-Doo tras conversar con un criador de perros Gran Danés y que le dio su nombre en honor a la última frase de la canción de Frank Sinatra, Strangers in the Night.
?El criador me mostró algunas fotografías y habló sobre los puntos importantes de un Gran Danés, como su lomo recto, patas rectas, mentón pequeño y demás?, dijo Takamoto en los estudios de la cadena Cartoon Network.
?Decidí hacer lo contrario y le di un lomo jorobado, piernas torcidas, un mentón grande... Hasta su color es el equivocado?.
También creó otros perros famosos como Astro de Los Supersónicos y Muttley, que apareció en varias animaciones de Hanna Barbera.
La muerte de Takamoto ocurre tres semanas después de la del cofundador de los estudios Hanna-Barbera, Joseph Hanna, quien también participó en la creación de personajes animados famosos, como Tom y Jerry, Pedro Picapiedra y el Oso Yogi.
El socio de Barbera, William Hanna, murió en 2001.
El animador nació en Los Ángeles en 1925. Tras el bombardeo de la base naval estadounidense de Pearl Harbor en 1941, su familia fue enviada a un campo de internamiento donde él recibió entrenamiento básico de dibujo.
Entró al mundo de la animación al terminar la Segunda Guerra Mundial como asistente de animación en los estudios Walt Disney. Ahí trabajó en filmes animados clásicos como La Cenicienta, La Bella Durmiente y Los 101 Dálmatas.
Takamoto entró a Hanna-Barbera Productions en 1961 y era vicepresidente de diseño creativo al momento de su muerte.