Desde Pedro Vargas hasta Luis Miguel fueron seducidos por las composiciones de Luis Demetrio. (El Universal)
El compositor mexicano Luis Demetrio Traconis Molina, creador de temas como La Puerta y Si Dios me Quita la Vida, murió la madrugada de este martes a los 76 años en Cuernavaca, Morelos, donde residía.
La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) dio a conocer que preparará un homenaje póstumo para el artista, uno de sus miembros más reconocidos por sus canciones que lo dieron a conocer a nivel internacional.
De acuerdo con la oficina de prensa de la Sociedad de Gestión Colectiva, el homenaje se llevará a cabo en sus instalaciones en memoria de quien hiciera verdaderas joyas musicales como Felicidad, La Copa de Vino y Eres Todo Para Mí. Luis Demetrio, socio con credencial 08623 de la SACM y quien ingresó a este gremio el cuatro de noviembre de 1953, dejó un legado musical que han interpretado los grandes de la canción mexicana como Pedro Infante y Javier Solís, y letras como La Puerta, que en los últimos diez años ha interpretado Luis Miguel.
El compositor nació el 21 de abril de 1931 en Mérida, Yucatán, y la fecha para el homenaje aún está por definirse.
Creador de boleros clásicos
El compositor mexicano Luis Demetrio, autor del tema La Puerta, una de las favoritas del mundo de habla hispana, murió dejando un amplio legado musical que interpretaron artistas como Pedro Vargas, Javier Solís, Andy Russell, Eydie Gormé, Lola Flores y Luis Miguel.
Reconocido a nivel internacional por temas como Felicidad, Yo no Sé qué Siento Aquí, Calendario, Eres Todo Para Mí, Que Vuelva a Mí, La Copa de Vino y Voy, entre otros, falleció a los 76 años de edad en Cuernavaca, Morelos.
El compositor, hijo de Juan B. Traconis y Ofelia Molina, mostró su inclinación a los tres años por la música, al ejecutar las melodías populares yucatecas con una pequeña armónica.
De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), cuando cumplió 12 años reveló sus dotes de creador con su primera canción: Felicidad.
En 1948 llegó a la Ciudad de México para cursar la carrera de contador, como su familia deseaba, pero con el interés de explorar el arte musical por lo que, sin descuidar sus obligaciones como estudiante, se introdujo en esa faceta.
En 1950 el trío Avileño le grabó su melodía Yo no Sé qué Siento Aquí, y casi al mismo tiempo el rey del mambo, Dámaso Pérez Prado, presentó esa misma tonada, pero rebautizada con el nombre La Cerveza.
En 1954 Lucho Gatica internacionalizó La Puerta, que se colocó entre las grandes favoritas del mundo de habla hispana.
Pedro Vargas, Andy Russell, Tito Rodríguez, Virginia López, Celia Cruz, Eydie Gormé, Billy Vaughn, Lola Flores, The Barry Sisters, Elis Regina, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, Marco Antonio Muñiz y Dean Martin interpretaron sus temas antes de que dejara la composición para hacerse cargo de la dirección artística de una importante empresa grabadora.
Poco después regresó y escribió El Día, para Angélica María; La Copa de Vino y Voy, en honor a Olga Guillot; Si Dios me Quita la Vida, para Javier Solís, y Te Necesito, que interpretó Carlos Lico.
Su popularidad se tradujo en una invaluable cosecha de reconocimientos, pues en 1964 recibió la Musa de Radiolandia al Mejor Compositor del Año.