Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Muere en Myanmar fotógrafo japonés tras represiones

La Policía birmana vigila desde un camión durante las protestas llevadas a cabo por monjes budistas en contra de la Junta Militar en Rangún, Myanmar. (EFE)

La Policía birmana vigila desde un camión durante las protestas llevadas a cabo por monjes budistas en contra de la Junta Militar en Rangún, Myanmar. (EFE)

El Universal

La muerte de un reportero gráfico japonés se suma a las al menos nueve víctimas mortales de la represión del régimen militar birmano durante las protestas de ayer en Rangún, mientras aumentan las condenas en el ámbito internacional.

Por su parte, el Gobierno de Myanmar (Birmania) dejará entrar a Ibrahim Gambari, el representante especial del secretario general de la ONU, que el miércoles fue enviado al país asiático para evaluar la deteriorada situación política, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, recibió la confirmación del Ministerio de Relaciones Exteriores birmano de que le concederá un visado a Gambari para que pueda viajar a esa nación, dijo la portavoz del organismo, Marie Okabe.

La represión de las manifestaciones y protestas pacíficas iniciadas hace diez días por los monjes budistas, que se ha cobrado hasta ahora vida de 15 personas, se recrudeció ayer pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU instó ayer a la Junta Militar a ejercer la “contención” en sus actos violentos contra la población civil.

El Ministerio birmano de Exteriores informó a la Embajada japonesa en Rangún de que un ciudadano japonés falleció ayer, según la agencia nipona Kyodo, mientras que la opositora emisora de radio y televisión Voz Democrática de Birmania, con sede en Oslo, informó de que nueve personas han muerto en las protestas en Rangún.

Las Fuerzas de Seguridad birmanas, que hasta el momento han detenido a cerca de un millar de personas, abrieron ayer fuego desde dos frentes contra miles de manifestantes en Tamew, distrito del este de Rangún, según relatos de testigos.

El suceso ocurrió a las 16:00 hora local (10:30 GMT), cuando dos destacamentos de soldados bloquearon el paso a la marcha y empezaron a disparar contra la multitud, informó la emisora de radio birmana Mizzina, con sede en Bangkok.

Miles de manifestantes, hasta 70 mil según algunas fuentes, llegaron a congregarse ayer en el Centro de Rangún y gritar consignas contra el régimen militar como “Venceremos” , “Venceremos”.

Según informaciones de testigos a emisoras de radio de la disidencia, en el monasterio Ngwe Kyar Yan unas 10 mil personas se enfrentaron a los soldados y policías estacionados en el lugar para impedir que se formase una nueva movilización.

En la pagoda de Sule, en el casco viejo de Rangún, otros varios cientos de personas protagonizaron una sentada, apoyando con cantos y rezos a un grupo de bonzos, hasta que los cuerpos de seguridad cargaron para dispersar la protesta con disparos y botes de humo.

Asimismo, un destacamento militar entró ayer en el Hotel Traders, en el centro de Rangún y comenzó a registrar habitación por habitación para buscar a varios periodistas extranjeros que habían entrado en el país con visado de turista, según testigos citados por la emisora de radio birmana “The Irrawady”.

Varios furgones para presos fueron estacionados junto al Hotel Traders que, con 407 habitaciones en 22 pisos, se levanta en la zona donde tienen lugar las movilizaciones diarias contra el régimen.

Decenas de foráneos han sido expulsados de Birmania (Myanmar) en las últimas semanas por observar o fotografiar las multitudinarias manifestaciones contra la Junta Militar.

Prepara la UE nuevas sanciones

Los Estados miembros de la UE acordaron ayer preparar nuevas sanciones contra el régimen militar de Myanmar (antigua Birmania) por la represión violenta a la Oposición, así como articular medidas de apoyo a la sociedad civil, informaron fuentes diplomáticas.

Los representantes permanentes de los Veintisiete en Bruselas decidieron encargar a grupos de trabajo técnicos que definan un “reforzamiento de las sanciones que no perjudiquen a la población civil” así como lanzar iniciativas de apoyo a la misma, según las fuentes.

Desde 1996, la Unión Europea (UE) aplica medidas restrictivas contra las autoridades de Myanmar que incluyen el embargo de la venta de armas y la congelación de los bienes en Europa de los altos cargos del régimen y sus familiares.

En Estrasburgo (Francia), el Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución de urgencia que aboga también por que la UE y el resto de la comunidad internacional apliquen nuevas sanciones contra el régimen militar birmano si sigue reprimiendo a la oposición.

El pleno adoptó, por 563 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, un texto pactado por los principales grupos políticos en el que respalda a los monjes budistas y las decenas de miles de opositores que se han manifestado “pacíficamente” en los últimos días para pedir reformas democráticas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Policía birmana vigila desde un camión durante las protestas llevadas a cabo por monjes budistas en contra de la Junta Militar en Rangún, Myanmar. (EFE)

Clasificados

ID: 300514

elsiglo.mx