Durango

Muere famoso tenor de Sombrerete, Zac.

Antiguo recuerdo fotográfico del fallecido tenor oriundo de Sombrerete.

Antiguo recuerdo fotográfico del fallecido tenor oriundo de Sombrerete.

Sombrerete, Zacatecas.- Cecilio Hernández García, tenor de fama internacional originario de esta ciudad, falleció el pasado 27 de octubre en el Distrito Federal, a consecuencia de una enfermedad terminal (diabetes) que lo aquejó en los últimos años.

El matrimonio conformado por Juan Fernández Fraire y Socorro García Castrejón trajo al mundo 11 hijos, de los cuales Cecilio Hernández García fue el cuarto y desde pequeño dio muestras de su talento.

El tenor nació en 1954, estudió su primaria en la Escuela Luis Moya, donde fue integrante del coro, y más tarde se fue a estudiar al Distrito Federal siguiendo los pasos de su hermano Mariano.

En la preparatoria de la UNAM ingresó al coro y fue becado para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, donde se codeó con grandes cantantes de ópera que más tarde tendrían fama nacional como Humberto Cravioto.

Sus hermanos Dagoberto, Lauro y José Luis relataron cómo fue descubierto en un programa del extinto Paco Malgesto, donde ganó un concurso de aficionados.

En 1975 fue electo en el Conservatorio como alumno destacado y de ahí empezó a recorrer el mundo, cantando en países como Inglaterra, Norte de África, Italia, España, Portugal, Francia y la antigua Rusia.

Sus hermanos relatan que le encantaba la música ranchera y de compositores zacatecanos como Manuel M. Ponce. En aquella época fue evaluado en esos países como una de las mejores voces del género de la ópera y realizó giras por Nueva York y en varios estados de la República, hasta grabar su primer disco: “Un beso y una flor”.

Participó en infinidad de actuaciones por Centroamérica y en una gira por Guatemala fue secuestrado por un comando armado por espacio de 17 días, pero afortunadamente fue liberado.

En los últimos años Cecilio Hernández trabajó en el Gobierno de Quintana Roo como subdirector de Cultura, donde participó en salas de concierto en la URSS.

En su natal Sombrerete participó cuatro veces en la Feria de la Candelaria y ayudó en la reconstrucción del Templo de San Francisco. Ya en 2005 presentaba serios problemas de salud.

Cecilio Hernández falleció a los 54 años de edad, víctima de un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la diabetes que lo aquejó. Estaba casado con Gloria Galicia y procreó un hijo de nombre Mariano.

Sus cenizas serán traídas este 10 del presente y se oficiará una misa en su honor en el Templo de San Francisco. Por su lado el alcalde Vicente Márquez Sánchez, amigos y familiares, le rindieron un merecido homenaje en los patios de la Presidencia Municipal.

Ahí músicos y amigos presentaron fotografías de sus viajes y andanzas, y deleitaron a los presentes con las canciones que más le gustaban tanto del género ranchero como de ópera. Descanse en paz el reconocido tenor sombreretense.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antiguo recuerdo fotográfico del fallecido tenor oriundo de Sombrerete.

Clasificados

ID: 310063

elsiglo.mx