AP
MADRID, ESPAÑA.- La hermana menor de la princesa Letizia murió en Madrid a los 31 años, anunció el miércoles la Casa Real.
La causa del fallecimiento de Érika Ortiz no fue anunciada. La familia Ortiz emitió una declaración pidiendo ?prudencia y respeto? en relación con el deceso.
La reina Sofía interrumpió su viaje a Indonesia al enterarse de la muerte, informó el palacio real. La radio nacional española dijo que la reina tenía los ojos llenos de lágrimas al explicar a la prensa el motivo de su regreso a España.
Por su parte, el rey Juan Carlos se encontraba en Alemania, y regresaba luego a España como estaba previsto.
Letizia es la esposa del príncipe Felipe, heredero de la corona española y tiene una niña, la princesa Leonor. Letizia espera su segundo bebé para mayo.
Érika Ortiz, era la tercera hija del periodista español Jesús Ortiz y la enfermera Paloma Rocasolano.
Ortiz trabajaba como diseñadora en la productora Globomedia. Estaba separada del escultor español Antonio Vigo, con quien tenía una hija de seis años, llamada Carla.
Ortiz vivía en el apartamento del barrio madrileño de Vicalvaro que ocupaba Letizia antes de casarse.
Un juez inspeccionó el lugar del apartamento donde se halló el cadáver poco después del mediodía. El cuerpo fue trasladado al Instituto Forense de Madrid para la autopsia.
Fuentes de esta productora señalaron que la hermana de Letizia Ortiz, cuyas causas de fallecimiento se desconocen, había pedido un ?permiso de dos días?.
La página web del diario El País afirma que la joven estaba con depresión, ?con problemas de estrés y ansiedad?.
Érika, quien desde la boda de su hermana con el príncipe Felipe, era objetivo habitual de las revistas del corazón, centró recientemente la atención de la prensa con su separación.
La otra hermana de Érika, Telma, trabaja para la agencia de ayuda y cooperación española en Manila y regresaba el jueves, informó el periódico El País.
El presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo a la prensa que había expresado sus condolencias al príncipe Felipe y pidió que se guardara el ?máximo respeto? a la familia.
Llevan restos a forense
La carroza fúnebre con los restos de Érika Ortiz, hermana de la Princesa de Asturias, Letizia, llegó a las 17:30 horas locales al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se le practicó al cuerpo la autopsia para luego ser trasladado a una funeraria.
De acuerdo con el sitio hola.com, el traslado del cuerpo se hizo después de que la juez de guardia 12 de Madrid, cuyo nombre no se precisó, se desplazara al domicilio de la hermana menor de la princesa de Asturias, en Valdebernardo, para proceder al levantamiento del cadáver.
La magistrada permaneció cerca de una hora en el apartamento de Érika, que era el que ocupaba la Princesa de soltera.
A su salida, la magistrada evitó hacer cualquier tipo de declaración sobre el caso.
Las causas del deceso se determinarán en la madrugada o a primeras horas de hoy, pero no se sabe si se darán a conocer públicamente.