Ocho guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos un hombre de confianza del cabecilla conocido como "Grannobles", murieron hoy en combates con el Ejército, en la región petrolera de Arauca (este, frontera con Venezuela).
Los insurgentes fueron abatidos por las tropas, apoyadas por la Fuerza Aérea, en una zona rural de Saravena (600 kilómetros al noroeste de Bogotá), indicó el general Mario Montoya, comandante del Ejército colombiano.
Precisó que uno de los rebeldes muertos era conocido como "Rafael", presunto responsable de los atentados terroristas de las FARC en Arauca y persona cercana de Germán Briceño, más conocido como "Grannobles", que a su vez es el jefe del grupo guerrillero en los Llanos Orientales colombianos.
Montoya explicó a los periodistas tras una ceremonia militar que el campamento en el que se encontraba "Rafael" y los otros siete guerrilleros fue bombardeado por aviones de la Fuerza Aérea mientras las tropas del Ejercito llegaban por tierra hacia el lugar.
Añadió que la víctimas pertenecían al frente número 10 de las FARC.
Horas antes fue detenido en San Pablo (norte del país) Manuel José Rudas, acusado de ser médico personal del jefe de uno de los bloques de la guerrilla de las FARC en la zona, conocido como "Pastor Alape".
Las Fuerzas Militares colombianas dieron de baja este año a tres importantes cabecillas de las FARC, entre ellos su principal líder en la costa caribeña del norte del país, "Martín Caballero", el pasado 25 de octubre.
También aseguran haber abatido en operaciones a Tomás Medina Caracas, alias "Negro Acacio, jefe del frente 16 y responsable del negocio de las drogas de las FARC, el pasado 1 de septiembre.
Asimismo, Milton Sierra Gómez, alias "J.J.", responsable de los once diputados que las FARC mantenían cautivos desde 2003 y que murieron en extrañas circunstancias en junio último.