Tres militares y 12 insurgentes de las FARC, incluso el médico del máximo jefe de la guerrilla, murieron en enfrentamientos ocurridos en las últimas horas en diferentes regiones del país, dijeron ayer reportes castrenses.
Tres soldados murieron en sendos ataques de la guerrilla en tres áreas al sur del país. Uno de ellos murió por heridas causadas por una mina antipersonal, dijo un boletín de la Agencia de Noticias del Ejército.
En otro frente, según el Ejército, cayó abatido en combate uno de los ideólogos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como Luis Fernando Vanegas Boscon, alias “Cristian Pérez”, secretario y segundo cabecilla del Movimiento Bolivariano y del Partido Comunista clandestino para el comando conjunto de occidente de la organización ilegal.
Vanegas, de unos 50 años, era médico cirujano de profesión y tenía más de 20 años de formar parte de las FARC. También fungía como cantautor de la misma organización.
Se conoció que era médico personal de Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”, máximo jefe de las FARC.
Estaba acusado del asesinato de un número indeterminado de integrantes de la fuerza pública en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.
“Era el encargado del reclutamiento y movimientos de masas en las universidades, colegios y sindicatos”, dijo en rueda de prensa el comandante de la III División del Ejército, general Leonardo Gómez.
El guerrillero murió en un enfrentamiento en el área rural de Buga, municipio a 255 al suroeste de Bogotá, durante una operación en la que se desmanteló una fábrica artesanal para la producción de minas.
Otros 11 insurrectos cayeron en combates en los departamentos de Meta, al sur; Guajira, al norte, en el litoral Caribe y Antioquia, al oeste de Colombia.
En las diferentes acciones se decomisó abundante material de guerra.
Las FARC, el grupo rebelde más numeroso país, con 43 años en la ilegalidad ha buscado infructuosamente tomarse el poder la vía armada.
Ingrid Betancourt candidata a premio Príncipe de Asturias
La política colombiana secuestrada Ingrid Betancourt fue propuesta como candidata al Premio Príncipe de Asturias, uno de los mayores honores de España, dijo la fundación a cargo de su entrega.
La Fundación Príncipe de Asturias dijo haber recibido cientos de misivas y correos electrónicos de parte de personalidades e instituciones en todo el mundo, proponiéndola como candidata al premio humanitario “Concordia”.
Betancourt, ciudadana franco-colombiana y ex candidata presidencial, fue secuestrada en 2002 junto a su directora de campaña Clara Rojas por el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Las dos forman parte de un grupo de unas 60 personalidades que se encuentra en poder de las FARC, entre ellos tres contratistas estadounidenses, que el grupo desea cambiar por cientos de sus compañeros que están en prisión.
Ex diputada y senadora, Betancourt ha promovido la causa de los derechos humanos y ha luchado contra la corrupción y el narcotráfico. La campaña internacional para liberarla ha llevado a que sea nombrada ciudadana honoraria de varias urbes en todo el mundo.
Cada año se entregan ocho premios Príncipe de Asturias en las categorías de arte, ciencia, deportes y humanidades, tanto a españoles como extranjeros. Los ganadores son anunciados en el curso del año y las preseas entregadas en la ciudad norteña de Oviedo, capital de la región asturiana.
El premio “Concordia” es otorgado a personas e instituciones por sus aportaciones en favor de la paz mundial, los derechos humanos y para combatir la injusticia, pobreza y enfermedades.