André Aubry, un ex sacerdote y antropólogo de origen francés integrante del movimiento "La Otra Campaña" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), murió la víspera en un accidente carretero a la edad de 80 años.
La Policía Federal Preventiva (PFP) informó que el accidente ocurrió a las 16:30 horas de ayer jueves, en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas.
El auto del también director del archivo diocesano de la diócesis de San Cristóbal invadió carril y se impactó con un tráiler, y éste a su vez chocó con otro automóvil, resultando heridas tres personas, señaló la PFP.
Cuerpos de auxilio y patrullas de la policía del Estado se trasladaron al sitio del accidente para recoger el cuerpo del antropólogo e historiador que vivía en Chiapas hace más de 30 aos.
Aubry era un conocido activista defensor de los derechos humanos de los indígenas de Chiapas. Adherente del movimiento "La Otra Campaña" del EZLN en cuyos eventos siempre estuvo presente a lo largo de 13 años.
Aubry era colaborador del diario La Jornada y realizaba estudios antropológicos entre las comunidades indígenas mayas. Aunque dejó el sacerdocio, él y su esposa ya muerta, Angélica Inda, eran fervientes católicos impulsores de la Teología de Liberación junto con el obispo Samuel Ruiz, de quienes eran amigos cercanos.
Por su contribución a la ciencia el gobierno de Chiapas le otorgó el Premio Chiapas por su trayectoria y aportación a la vida de esta entidad. En 1995 y 1996, Andrés Aubry fue asesor de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación (Conai) que sirvió de moderador entre el diálogo que sostuvieron el gobierno de Méico y los indígenas del Ejercito Zapatista de Liberación acional.