Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Muere jefe de las FARC abatido a tiros en Colombia

NOTIMEX

‘El Negro Acacio’, jefe del frente número 16, era reclamado en extradición por jueces de EU.

Un miembro del estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Tomás Medina, conocido como “El Negro Acacio”, fue abatido por el Ejército en el suroeste del país, informaron ayer fuentes militares.

Portavoces del Ministerio de Defensa dijeron que el guerrillero fue muerto el pasado fin de semana en la región del Caguán, principal bastión del grupo insurgente.

Medina, pedido en extradición por Estados Unidos, era el jefe del Frente 16 de las FARC y estaba involucrado en tráfico de armas para esa guerrilla, en asociación con el ex jefe de Inteligencia peruano Vladimiro Montesinos, preso en su país por corrupción.

“El Negro Acacio”, quien era considerado uno de los más importantes jefes de la organización rebelde, fue abatido tras varios meses de persecución militar por las selvas del Vichada, Guaviare y Caquetá, señalaron las fuentes.

Según la Fiscalía, el guerrillero, que era requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, homicidio, secuestro y rebelión, se encargaba de abastecer de armas al grupo irregular.

Las fuentes precisaron que la muerte de Medina se produjo el fin de semana pasado, en un combate con unidades de la Fuerza de Tarea Omega, cerca del río El Caguán, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Sin embargo, la noticia se dio a conocer ayer lunes, luego de una rigurosa tarea de verificación de las huellas dactilares, que permitió confirmar que se trataba del guerrillero colombiano.

Analistas consideran la muerte de “El Negro Acacio” como el “más duro golpe” que ha propinado el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez a las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país.

Cruz Roja recupera cuerpos de diputados

La Cruz Roja Internacional recuperó ayer los cadáveres de los 11 diputados asesinados en cautiverio el pasado 18 de junio, pero no pudo regresar a Cali para entregarlos a sus familiares por el mal tiempo. La misión del organismo internacional, acompañada por el ex ministro Álvaro Leyva que en otras ocasiones ha servido como mediador entre el Gobierno y las FARC, partió de madrugada hacia un lugar no revelado del departamento del Valle del Cauca según las coordenadas que les habría entregado la organización guerrillera.

Los familiares de los diputados no fueron informados de si efectivamente la Cruz Roja había recuperado o no los cadáveres, según explicó Fabiola Perdomo, esposa del diputado asesinado Juan Carlos Narváez: “Nunca nos dijeron que los tenían, sólo expresaron que hoy (ayer) no se podía dar la entrega porque no se ha podido salir de la zona, pero en ningún momento nos dijeron el motivo”.

Desde el pasado sábado, día en el que se tenía programada la entrega de los cuerpos según anunció el presidente Uribe, los familiares de los 11 diputados esperan el momento de acudir a la morgue de Cali para recibir los restos de sus seres queridos.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 295491

elsiglo.mx