De Polanco era considerado uno de los empresarios más influyentes en España, con una fortuna estimada en unos 3,000 mdd.
El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, murió ayer a los 77 años de edad en Madrid, desde donde dirigió el Grupo Prisa, la empresa de comunicación más importante de habla española, con fuerte presencia en Latinoamérica.
Considerado uno de los empresarios más influyentes en España en las últimas décadas y con una fortuna estimada en unos tres mil millones de dólares por la revista “Forbes”, Polanco murió en la clínica Ruber Internacional de la capital de España.
Según informó el diario “El País”, la publicación emblema del Grupo Prisa, Polanco, nacido en Madrid el 7 de noviembre de 1929, padecía desde hace años una enfermedad de las articulaciones que se le manifestó hace unos meses y se agravó en los últimos días.
Su sucesor al frente de la compañía será su hijo Ignacio, hasta ahora vicepresidente del grupo, uno de los consorcios empresariales de comunicación, ocio y cultura más relevantes de España y América Latina, y que cuenta con presencia en los sectores de prensa, radio, edición, televisión, publicidad, impresión e Internet.
Prisa obtuvo 2,811.8 millones de euros (3,800 millones de dólares) de ingresos en 2006, un 89.6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y un beneficio neto de 228.9 millones de euros (315 millones de dólares), un 49.8% más que en 2005.
En España, Prisa edita “El País”, el diario con mayor difusión, es propietario de la cadena SER, la emisora de radio líder en audiencia y posee el control de la compañía de televisión Sogecable, que opera en abierto a través de la cadena Cuatro y mediante un servicio de pago a través de Digital Plus.
El Grupo Prisa también opera en el sector de prensa especializada y regional, gestionando el diario económico “Cinco Días”, el deportivo “As”, varios diarios regionales y edita revistas como “Claves de la Razón Práctica”, “Cinemanía” y “Rolling Stone”.
Además Prisa es propietaria de las editoriales Santillana, Aguilar, Alfaguara, y Taurus, y controla el 87% del Grupo Latino de Radio y el 15.5% de la editora del diario francés “Le Monde”.
Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (Prisa) fue un proyecto de varios periodistas e intelectuales españoles para impulsar la creación de un diario independiente y democrático en los últimos años de la dictadura de Francisco Franco.
Jesús de Polanco, fundador de la editorial Santillana, asumió el cargo de consejero delegado en 1975 y accedió a la presidencia en 1984, convirtiéndose en el accionista mayoritario del grupo.
Convertida en sociedad holding en 1989, Prisa inició su desarrollo internacional y a finales de los noventa puso en marcha su presencia en el mercado latinoamericano de radiodifusión con la adquisición de una participación de Radio Caracol y la constitución de Grupo Latinoamericano de Radiodifusión (GLR).
De su relación con América el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, destacó que Polanco ha sido una de las personas que ha visto “con mayor claridad y con mayor consecuencia en su actividad lo que significa América para España”.
“La gran obsesión y preocupación de Jesús de Polanco era América”, porque sabía que “España no se entiende sin América” y que la labor exterior del Gobierno y de la sociedad civil “debe tener al continente Americano como objetivo primordial”, dijo De la Concha.
El presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, señaló su labor como “puente cultural y educativo” entre España y América y su contribución a “una visión moderna del mundo iberoamericano”.
En un comunicado, el Gobierno destacó el compromiso de De Polanco con la libertad de expresión, la tolerancia y los valores que han hecho posible el fortalecimiento del sistema democrático en España.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, lamentó la muerte del empresario, de quien dijo que fue “un gran hombre de la cultura y de la empresa, un amante del mundo del libro”, siempre “dispuesto a dar buenos consejos y buenas ideas sin pedir nada a cambio”.
Los reyes Juan Carlos y Sofía y los príncipes de Asturias enviaron ayer telegramas de pésame a la familia de Jesús de Polanco nada más conocer la noticia de su muerte.