La muerte de ganado ya ha sido más severa en todo el estado, según informó la Unión Ganadera Regional de Durango, aunque esperan que se recupere algo con la suplementación que ha comenzado a fluir.
El Siglo de Durango
Un promedio de 150 a 180 cabezas de ganado por municipio se han muerto en el estado de Durango, mientras que en la capital duranguense las cifras se ubican entre las 240 a las 280, números que definitivamente han sido a causa por la falta de alimento y por la falta de agua, dijo Gustavo Silerio García, miembro del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Mientras ninguna autoridad se ha atrevido a hablar sobre cifras de la muerte de ganado, finalmente la UGRD da a conocer algunas. Los números salieron después de haberse celebrado una asamblea la semana pasada, en donde se tocó el tema. De este modo, las asociaciones ganaderas dieron a conocer las cifras.
Gustavo Silerio dijo que en la asamblea que se celebró en Durango se informó lo anterior y comentó que en los municipios en donde se han registrado las cifras anteriores, con relación al rango de 150 a 180, son: Coneto de Comonfort, Canatlán, Nuevo Ideal, Rodeo, Santiago Papasquiaro, Indé, Nazas, Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Vicente Guerrero y Pueblo Nuevo, por mencionar algunos.
Al cuestionarle sobre los motivos por los que se ha estado muriendo el ganado, el entrevistado manifestó que las causas son diversas, pero las principales han sido porque no han tenido alimento ni agua.
Dijo que es verdad que hay ganado que se ha muerto porque está enfermo, porque no se le ha podido alimentar bien y le faltó el vital líquido.
“Es normal que se muera ganado cada año, porque está enfermo o viejo, pero hay que tomar en cuenta que hay vientres que parieron en los meses de abril y mayo y se encuentran muy débiles y no pueden aguantar el periodo de estiaje y se van debilitando hasta que mueren si no se les atiende”, comentó.
Indicó que ya están fluyendo el alimento y los apoyos para la transportación de la suplementación a través de las dependencias de Gobierno. Reconoció que lo anterior ha sido tarde, “pero aunque sea tarde es bienvenido”. Aclaró que de todos modos lo ideal hubiera sido que este respaldo se hubiera tenido hace un mes o 20 días, para poder aminorar las estadísticas de mortandad.
Silerio García indicó que los porcentajes de mortandad de ganado ya están rebasando el 3 por ciento de lo que se permite en un hato, por lo que está a punto de dejar de ser rentable, aunque se espera que ahora con el apoyo que se está dando a la suplementación la situación sea muy distinta.
Exigen investigar asunto de clembuterol
La Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) exigió a las autoridades sanitarias, pero también a las agropecuarias, que el asunto de haber encontrado clembuterol en carne de res tenga responsabilidades penales y administrativas en su caso, para lo cual hay que encontrar a los ganaderos que están utilizando sustancias prohibidas para engordar al ganado.
Gustavo Silerio García, miembro del Consejo Directivo de la UGRD, manifestó que los productores de ganado no utilizan este tipo de sustancias, sino más bien lo hacen los engordadores, quienes a veces tratan de hacer ganar peso a sus animales en forma artificial.
Mientras información oficial indica que el clembuterol es una sustancia anabólica que convierte la grasa en carne, y hace ganar más peso al animal, Gustavo Silerio destacó que es una sustancia que sólo hace ganar agua y líquidos; sin embargo, cuando es consumida por el ser humano se producen intoxicaciones y problemas en corazón y respiración, por lo que Silerio García demandó que se investigue a fondo lo anterior.
A pesar de que la intoxicación de 30 personas fue en el municipio de Canatlán, Gustavo Silerio precisó que hace algún tiempo se tuvo conocimiento de que esta sustancia era utilizada por engordadores de La Laguna.