El Siglo de Durango
Se registra la primera muerte de un menor de cinco años de edad debido al rotavirus en el Hospital Municipal del Niño informó el director de este nosocomio, Marco Antonio Aguilar Martínez.
En la actualidad este centro se encuentra al 100 por ciento de su capacidad en el área de Urgencias Pediátricas mientras que el área de Hospitalización se encuentra un 80 por ciento de su capacidad, como consecuencias de las condiciones climáticas.
Aun y con la alta demanda que se presenta de atención médica se ha estado trabajando para atender a la ciudadanía que lo requiere y principalmente a la población infantil, puntualizó Aguilar Martínez.
Dijo que a la fecha se presenta la primera muerte en este hospital derivado de complicaciones que tuvo un menor por un cuadro diarreico originado por el rotavirus.
Explicó que este fallecimiento se presentó debido a que el paciente llegó con varias complicaciones y finalmente sufrió deshidratación y un choque hipoglucemico.
Dio a conocer que continúan a la cabeza en cuanto a la demanda de atención las enfermedades respiratorias y virales, que representan el 50 por ciento.
Las enfermedades diarreicas en segundo lugar con un 30 por ciento asimismo un 10 por ciento de los problemas que presentan los niños son varicela y hepatitis, y otro tipo de padecimientos ocupan el 10 por ciento restante, precisó.
Indicó que al llegar el paciente al Hospital Municipal del Niño se da el tratamiento oportuno para que pase el menos tiempo posible en el lugar, generalmente cuando están en observación son 24 horas las que tienen que permanecer.
Cuando pasan al área de Hospitalización el tiempo puede variar de dos a tres días de acuerdo a la gravedad de la afección que presente el menor que es atendido.
Marco Antonio Aguilar, recomendó a la población para evitar que se presenten este tipo de padecimientos el que se mantenga una buena hidratación, un abrigo acorde con la temporada invernal y evitar el uso de algunos anafres para calentar las habitaciones.
NUMERALIA
Atención
El Hospital Municipal del Niño se encuentra al 100 por ciento de su capacidad en el área de Urgencias Pediátricas:
50 % de la atención
son enfermedades respiratorias.
30 % de la demanda
se refieren a padecimientos diarreicos.
10 % de los pacientes
presentan otro tipo de afección.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.