En las primeras horas de ayer ingresó al anfiteatro de El Sabino una niña de cinco años que murió a causa de traumatismo severo de cráneo, abdomen y tórax.
La tragedia se suscitó cuando la infante jugaba cerca de la máquina de casi 100 kilos
Trágica muerte de una niña de cinco años se registró en el poblado San José de Pajaritos, perteneciente al municipio de Nazas; la menor intentó subirse a un molino de maíz y sin percatarse de que no estaba bien afianzado, la máquina trituradora, de un peso aproximado de 100 kilos, le cayó encima y le produjo traumatismo severo de cráneo, tórax y abdomen, lesiones que le provocaron la muerte casi de manera instantánea, según el reporte del agente del Ministerio Público destacamentado en ese lugar, quien dio fe del deceso.
María Fernanda Puentes Ayala, de cinco años, quien vivía con sus padres en el poblado San José de Pajaritos, en el municipio de Nazas, dejó de existir después de que un molino de maíz le cayera encima y le aplastara la cabeza.
Según el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la menor se encontraba jugando en el patio de su casa y en un momento dado intentó subirse a una máquina trituradora de maíz, que mide más de un metro y medio construida de acero, con peso aproximado de 100 kilogramos; sin embargo, la niña en su natural inocencia no se percató de que el molino no estaba bien asentado en el suelo y le cayó encima.
El padre de la occisa, José Isabel Puentes Castro, escuchó el ruido que hizo la máquina al caer y tras asomarse se percató de que su niña estaba debajo por lo que de inmediato como pudo levantó el molino y sacó a su hija para llevarla a que recibiera atención médica a la clínica de Peñón Blanco.
A la llegada al nosocomio, los médicos sólo confirmaron la muerte, pues ya no se registró signo vital alguno, apreciándole traumatismo severo de cráneo, abdomen y tórax.
Al lugar de los hechos llegó el agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos, reportando a la Procuraduría otro deceso violento suscitado en la entidad.
De acuerdo con las estadísticas de El Siglo de Durango, en lo que va del año en la entidad se han registrado más de 550 muertes violentas, la mayoría producidas en volcaduras y por arma de fuego.
Ficha técnica
En la capital del estado se realizó la necropsia a una menor de cinco años:
Nombre: María Fernanda Puentes Ayala.
Edad: Cinco años.
Causa de la muerte: traumatismo severo de cráneo, abdomen y tórax.
Lugar del deceso: San José de Pajaritos, Nazas.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.